El Govern compensará las pérdidas de las empresas de transporte por la pandemia

Redacción | 23/11/2020

El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en las empresas que prestan los servicios de transporte público regular de pasajeros por carretera mediante concesión.

El decreto ley, que se publicará este martes en el BOIB, entrará en vigor el día 25. A partir de esta fecha las empresas podrán empezar a tramitar sus solicitudes de compensación de las pérdidas.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, ha explicado que el objetivo es compensar las pérdidas económicas de las empresas que tuvieron que seguir prestando servicio en el ámbito de las Islas a pesar de descensos de demanda que en algunos casos alcanzaron el 95 por ciento durante el primer estado de alarma.

Pons ha resaltado que, según las primeras estimaciones, se destinarán 5,9 millones de euros en Mallorca, 1,4 en Menorca, 2,7 millones en Ibiza y 350.000 euros en Formentera.

Según ha explicado, la reducción de usuarios no solo se ha limitado al periodo de duración del primer estado de alarma, sino que durante los meses posteriores, en los cuales se concentra la mayor parte de la actividad turística en Baleares, la demanda de los servicios de transporte regular en autobús se ha visto afectada por la disminución de la población turística y ha experimentado una reducción de usuarios de entre un 60 por ciento y un 85 por ciento en los servicios en que la población turística es una gran demandante.

La necesidad de mantener un servicio público de transporte y la importantísima bajada de usuarios ha tenido efectos negativos en las empresas concesionarias, con un incremento extraordinario del déficit de explotación de los servicios de transporte.

Este déficit, ha explicado, justifica que las administraciones asuman un reequilibrio económico mediante una compensación económica extraordinaria de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de uso general.

Esta compensación es exclusivamente para aquellas empresas que tienen contratos de los denominados 'a cuenta y riesgo' y que no tienen formalizados contratos programa a partir de los cuales la Administración ya compensa (en el marco del contrato) el déficit de explotación.

El Govern, de forma coordinada con los consells insulares, ha considerado necesario regular la metodología y establecer un procedimiento para que los concesionarios puedan solicitar reequilibrar económicamente sus contratos.

Según ha explicado Pons, el decreto establece dos tramos de compensación extraordinaria. Un primer tramo para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020 y un segundo tramos comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Para calcular la compensación que se puede recibir, el decreto determina que se deben calcular los costes fijos como equivalentes a los del mismo periodo del año 2018.

Para los variables se coge el módulo del mismo periodo de 2018 pero aplicando el kilometraje real de 2020. A esto se le resta lo que el concesionario haya podido ingresar de forma efectiva durante el periodo de 2020.

Las empresas concesionarias deben presentar su solicitud de reequilibrio en el plazo de un mes desde la aprobación del decreto para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de agosto.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto, se publicará este martes en el BOIB y entrará en vigor el día siguiente, momento en que las empresas podrán cursar sus solicitudes.

Para el reequilibrio del segundo tramo (de las pérdidas entre del 1 de septiembre al 31 de diciembre), las empresas dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor del decreto para formalizar la solicitud.

Las solicitudes se deben presentar ante la administración contratante; es decir, las empresas de las concesiones de Mallorca ante la Conselleria de Movilidad y Vivienda y las concesionarias de las otras islas ante el consell insular correspondiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana