El Govern aprueba un techo de gasto de 4.726 millones para 2021

Redacción | 22/10/2020

El Consell de Govern ha aprobado este jueves un techo de gasto de 4.726,5 millones de euros para 2021, en el que los fondos extraordinarios estatales y autonómicos compensarán la caída de ingresos propios debido a la situación del COVID-19.

Con este techo de gasto, el Govern se prepara para elaborar unos presupuestos "expansivos", en palabras de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

En una rueda de prensa, la consellera ha mantenido que asumen este gasto "por el reto de hacer frente a la pandemia" y "reforzar los servicios públicos esenciales", algo "clave ante la situación de caída de la economía mundial". Para 2021 trabajan en la hipótesis de que la economía vuelva a reactivarse.

Sánchez ha detallado que es el techo de gasto más alto de la historia de la Comunidad (un 7,8% más que el de 2020, 342,7 millones más), pese a la merma de ingresos por la caída de tributos cedidos (-24,6%), propios (-34,1%) y tasas y precios públicos (-13,1%).

El impuesto de turismo sostenible supone una previsión de 57 millones, una caída del 55% respecto al año pasado. En 2020 se esperaban recaudar 128 millones con este impuesto pero finalmente el cierre se ha revisado a 36 millones.

En este contexto, los fondos extraordinarios estatales por el COVID-19 (295,7 millones) y el fondo europeo React-EU Next Generation (100 millones) permiten compensar la caída de ingresos, al tiempo que se mantienen los recursos del sistema de financiación autonómica (2.887 millones), aportación que representa dos tercios de los ingresos no financieros de la Comunidad.

Con los límites de déficit, deuda y regla de gasto suspendidos para 2021, los presupuestos autonómicos se preparan con una tasa de referencia de déficit -planteada por el Gobierno de España a las comunidades autónomas- orientativa del 2,2% del PIB, del que el Estado asumirá la mitad -los 295 millones ya señalados-.

Por otra parte, los recursos europeos proceden de un paquete financiero creado por la UE para seis años para hacer frente a la crisis sanitaria. Los 100 millones que prevé Baleares son una primera previsión.

En conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad Autónoma para 2021 se sitúan en 4.370,7 millones de euros, cifra que representa un aumento del 1,9% respecto al presupuesto inicial para 2020.

A preguntas de los medios, Sánchez ha confirmado que la financiación a los Consells Insulars se verá afectada por la caída de tributos propios del Govern. En cuanto a la deuda, ha indicado que se prevén amortizaciones de 1.183 millones de cuotas que vencen en 2021, y que se pagarán con deuda.

CONVENIO DE CARRETERAS

Este techo de gasto incluye en sus previsiones 60 millones del convenio de carreteras, de los 240 millones pendientes de pago por parte del Estado desde hace años. En 2015, el Govern firmó un protocolo con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP) para el pago de estas cantidades en varias anualidades.

Baleares ha ido incluyendo este dinero en sus previsiones a pesar de que todavía no ha recibido ninguna transferencia. Los 60 millones de euros son la mitad de los que se presupuestaron para 2020. "Hemos hecho una previsión muy prudente", ha comentado Sánchez respecto a este concepto.

PRESUPUESTOS APROBADOS ANTES DE CERRAR EL AÑO

Sánchez ha avanzado que ha pedido al Parlament comparecer el martes para que ya pueda llevarse a cabo la aprobación del techo de gasto en la Cámara en el próximo pleno. Después el Govern tendrá que presentar su anteproyecto de ley de presupuestos y posteriormente lo tramitará el Parlament.

En este sentido, pese a que la aprobación del techo de gasto se produce este año más tarde que en ejercicios anteriores, el Govern confía en tener aprobado el presupuesto para el 1 de enero.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana