El Govern anuncia más restricciones ante el avance del COVID

Irene R Aguado | 22/10/2020

El Govern balear ha anunciado este jueves más medidas y restricciones ante el avance del COVID. Una de ellas ya la adelantó la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, el pasado martes, cuando comunicó que se en breves se reducirá el número de máximo de personas en las reuniones sociales y familiares a seis personas, mientras que actualmente se permiten hasta diez. Todas las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado.

Además, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera, han anunciado más restricciones ante el avance de la situación epidemiológica. En el ámbito de restauración queda prohibido el uso de las barras en bares o restaurantes.

En los centros comerciales, se reduce el aforo máximo de los espacios comunes al 50%. Y en los establecimientos comerciales se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas de la noche, a diferencia de los locales de restauración, en los que sí estará permitido la venta de bebidas alcohólicas pasada esta hora. Además, ahora será obligatorio que el aforo máximo sea visible en la entrada de estos establecimientos.

En los lugares de culto también se reduce el aforo al 30% y se ha recomendado a las personas que no canten, pues esto puede generar aerosoles que contribuyan a propagar los contagios.

También han recomendado que no se hagan celebraciones sociales en el ámbito laboral. En todo caso, si se hacen, están igualmente sujetas a las mismos límites que las reuniones sociales y familiares, y por tanto solo podrá haber seis asistentes como máximo.

En cuanto a la actividad deportiva, que según Frontera "es de las actividades con más riesgo de contagio por sus características", en los gimnasios o espacios similares se reducirá el aforo máximo al 30%. Además, han reiterado la necesidad de garantizar una buena ventilación de los espacios. En el caso de las actividades dirigidas, el número máximo de participantes tendrá que ser siempre inferior a 15 personas.

Los aforos máximos en las celebraciones nupciales y similares pasarán a ser, como máximo, de 25 personas en espacios interiores y 50 en espacios exteriores. Esta medida en concreto entrará en vigor el 1 de noviembre, a diferencia de todas las demás, para dar margen a aquellos que ya tenían previsto celebraciones este fin de semana. Igualmente, han recomendado a la población que en la medida de lo posible intenten aplazar estos eventos a momentos epidemiológicos más favorables.

IBIZA

En Ibiza, la Conselleria de Salud prorroga una semana más las restricciones.

A pesar de que la incidencia acumulada a 14 días ha continuado su tendencia a disminuir, pasando de 283 casos por 100.000 habitantes a 263, se ha observado un aumento en la incidencia a siete días, que ha pasadode 120 casos por 100.000 habitantes a 140 casos. Además, también se ha observado un aumento significativo en la tasa de positividad de las pruebas PCR, que se ha visto incrementada desde el 6,14 % al 11,82 %.

Estos datos se hallan todavía "muy significativamente por encima de los límites" considerados de riesgo por el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) en cuanto a la gestión sanitaria de epidemias.

Así, las restricciones se mantendrán por un periodo adicional de siete días naturales que se empezarán a contar a partir de las 22:00 horas de este sábado.

FORMENTERA

Frontera ha explicado que la situación epidemiológica en Formentera es positiva, pues en los últimos 20 días ha habido un solo caso. Esto, ha explicado, permite suavizar las restricciones de forma similar a lo que ya se hizo en Menorca. Se relajarán primero las actividades de menor riesgo, que se puedan llevar a cabo con mascarilla o al aire libre. En esta isla se mantendrá la restricción que dicta que los encuentros sociales y familiares podrán ser como máximo de 10 personas en espacios cerrados, pero se podrá aumentar hasta 20 personas en espacios al aire libre.

Los clubs para personas mayores podrán reabrir en Formentera, igual que ya han abierto en Menorca, siempre y cuando presenten un plan de contingencia en colaboración con el Consell insular. De todas formas, en estos espacios solo se podrán llevar a cabo actividades dirigidas y en grupos estables, cuidando mucho la ventilación. No estará permitido comer y beber en estos espacios, y tampoco los servicios de bar.

El aforo de las actividades de ocio infantil y juvenil, así como los casals de juventud, será también de 10 participantes en espacios cerrados y 20 al aire libre.

Por otra parte, se reabren los parques infantiles en Formentera. Se desinfectarán todos los días y, como en todos los demás espacios, será obligatorio mantener las medidas de prevención e higiene.

En los eventos culturales y deportivos se aumenta el aforo a un 75%. 

En restauración, se aumenta hasta un 75% el aforo de las terrazas.

En los mercadillos ambulantes, se aumenta el aforo a un 75% para los que tienen más de 20 paradas. En los mercadillos que tienen menos de 20, se podrá llegar a un 100% del aforo de estos espacios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marsol villalba - 08 de Noviembre de 2020 a las 20:33
    Haver si se aplican el cuento de una vez ellos
    Y miran como van los autobuses en vez de tantas restricciones en bares y restaurantes.
    Responder
    0
  • Corruptos - 23 de Octubre de 2020 a las 18:08
    La dimisión de Armengol y del jefe de policía corrupto para cuando?
    Responder
    0
  • Patetica - 23 de Octubre de 2020 a las 09:54
    Pero las vas a aplicar antes de estar en un bar de hippies casposos o después al salir? No te queremos armongola
    Responder
    0
  • - 22 de Octubre de 2020 a las 23:29
    Como francina armengol vamos a seguir nosotros las restricciones... Seguir poniendo que yq después de esto que os estáis riendo en nuestras caras y estáis destrozando entre unos y otros el país , por que si cae unode vosotros. Larga os vais todos los politicos al mierda , pero asi os va lamiendoos el culo entre uno y otros , pero señores con todos los que soys y todo lo que robado , al final os matareis entre vosotros por la avaricia...
    Responder
    0
  • Jordi - 22 de Octubre de 2020 a las 17:48
    Mas vale que pongan restricciones cortas y duras y que largas y blandas, esto se esta alargando demasiado.
    Responder
    0
  • Jose - 22 de Octubre de 2020 a las 16:21
    Como les gusta mandas a esta manada de ineptos.
    Responder
    0
  • CansadadeesteGobierno - 22 de Octubre de 2020 a las 14:28
    Nada tiene sentido con un gobierno que toma medidas sin consultar a expertos, nada. Son el gobierno de la vergüenza, si no nos mata el virus, nos matará su mala gestión. Son ridículos.
    Responder
    0
  • Joana - 22 de Octubre de 2020 a las 14:17
    Que tiene que ver prohibir vender alcohol a partir de las 22h con el covid? O el que se compra a partir de las 22h contagia y si lo compras antes no? Creo que esto se les va de las manos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana