El Govern anuncia las fechas para pedir las becas de comedor en Baleares

Redacción | 06/10/2020

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2020-21 que permite desde este miércoles y hasta el 21 de octubre presentar las solicitudes rellenadas en los centros educativos donde se cursarán los estudios.

La resolución prevé, que en el supuesto de admisión de solicitudes de alumnado de incorporación tardía, se pueden presentar propuestas hasta el 20 de abril de 2021. Si con anterioridad a esta fecha, un alumno adquiere las condiciones necesarias para ser considerado beneficiario directo, podrá solicitar la ayuda fuera del plazo ordinario.

Según ha informado la Conselleria de Educación, este año se ha tenido en cuenta la situación socioeconómica que se vivirá por parte de muchas familias en Baleares debido a la pandemia de la COVID-19. Por este motivo, se ha doblado la dotación de las becas hasta los 7 millones de euros.

Además, este curso se incorporarán criterios que contemplen la situación de las familias en el momento de la convocatoria y se propone un baremo que pueda dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de manera fiable.

Mientras en las convocatorias pasadas se tenía en cuenta la renta del año anterior al de la solicitud de la beca, este año se puede optar por esta vía o por una nueva que es la de acreditar tener una situación laboral transitoria como única fuente de ingresos en el momento de la solicitud.

Por otro lado, se ha previsto que si por circunstancias sobrevenidas se suspenden las clases o el servicio de comedor, el centro tiene que transferir la cuantía diaria pertinente de los días de suspensión del servicio a la cuenta bancaria facilitada por la familia.

AYUDAR A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Desde la Conselleria han recordado que las becas tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por obstáculos de desplazamiento al centro tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio.

Se trata de ayudas dirigidas al alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil de la red pública o de la complementaria que sean usuarios del servicio de comedor.

El curso pasado un total de 6.230 alumnos de Baleares se beneficiaron de las ayudas de comedor. De estos, 3.498 eran de centros públicos, 2.462 de concertados y 296 de centros de educación infantil.

Actualmente, en las Islas hay 185 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 149 están en Mallorca, 13 en Menorca y 23 en Ibiza y Formentera.

Según la Conselleria, la necesidad de garantizar el servicio de comedor y ampliar las becas para llegar al máximo de alumnado vulnerable ha sido una prioridad para el Govern durante la pandemia.

En este sentido, desde Educación han recordado que durante el confinamiento se mantuvieron las ayudas a las familias beneficiarias a través de tarjetas prepago con una inversión de 2.150.370 euros desde el 16 de marzo hasta día 14 de junio y se indemnizó a las empresas que se encargan del servicio de comedor con una inversión de 600.000 euros.

Además, este curso 2020-21 los centros contarán con 190 monitores de comedor adicionales para cumplir con las medidas de seguridad, que supondrán una inversión de más de 1 millón de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana