El Govern afirma que seguirá sancionando el alquiler turístico ilegal

Redacción | 15/10/2020

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha aclarado este jueves que se seguirá sancionando el alquiler turístico ilegal en Baleares mientras no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo que falle contra los postulados del Govern, dentro del procedimiento por la sanción de 300.000 euros a Airbnb.

En declaraciones a los medios, Negueruela ha recordado que la sanción de Airbnb está pendiente de la resolución del Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) diera la razón a la empresa anulando la multa. En este sentido, el conseller ha argumentado que con una sanción recurrida no pueden "sancionar dos veces por el mismo hecho" a esta empresa.

Sin embargo, Negueruela ha insistido en que "la inspección seguirá actuando" y en que "se sanciona y se sancionará" a las empresas que incurran en ilegalidad mientras no haya una sentencia firme. Si el Supremo fallase en contra del Govern, entonces sí que podrían decaer las multas.

Con todo, el conseller ha reconocido que la situación genera "una cierta inseguridad jurídica" teniendo en cuenta la sentencia del TSJIB. El Govern considera que algunos de los aspectos que se han cuestionado en la normativa autonómica "deberían ir al Constitucional".

Además, el titular de Turismo ha declarado que este mismo jueves ha dado instrucciones "para que se mantengan todas las actuaciones que estuvieran abiertas".

Por otra parte, Negueruela ha matizado que durante estos meses se han destinado inspectores a la vigilancia de las medidas por el Covid-19, y que debido a la pandemia no hay una importante actividad ni de plataformas de alquiler vacacional ni de turismo en general.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana