El Govern aconseja evitar actividades al aire libre por la llegada de polvo africano

Redacción | 25/01/2020

Imagen satelital de la llegada del polvo africano.

El Govern balear ha recomendado este sábado en redes sociales no hacer actividades intensas al aire libre y dar prioridad al transporte público para reducir las emisiones, ante el episodio de la llegada de polvo africano a las islas, que se prevé que dure hasta el lunes 27.

La llegada de una masa de polvo africano al Mediterráneo occidental ha obligado este sábado a extender a toda Cataluña el aviso preventivo por contaminación del aire y a València a activar el protocolo de actuación, mientras que en nueve localidades de Murcia se ha bajado a intermedio el nivel de alerta.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat catalana ha decidido ampliar el aviso que ayer decretó solo para en la conurbación barcelonesa porque los niveles de partículas PM10 son "entre moderados y altos" en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, una situación que se mantendrá a lo largo del fin de semana.

Este aviso preventivo, que no supone ninguna restricción del tráfico, es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental y tiene por objetivo evitar que se llegue a esta situación reduciendo las emisiones de contaminantes.

Por su parte, la Delegación de Calidad del Aire del Ayuntamiento de València ha activado el protocolo por altos niveles de contaminación al haberse superado el promedio diario de partículas en suspensión en las estaciones medidoras.

El motivo de este incremento se sitúa en la borrasca procedente del norte de África, que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural, como calcita, óxido férrico, cuarzo o minerales de arcilla.

Se originan por tormentas de arena en el Sahara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento.

Por el contrario, los niveles llevan dos días acumulando caídas en varios municipios murcianos, de forma que Cartagena, Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares han rebajado desde el máximo al nivel anterior, el intermedio, la alerta por contaminación del aire.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana