El Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse este lunes para abordar la prórroga de los ERTE

Redacción | 07/09/2020

El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este lunes para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Este encuentro, que en este caso será de la mesa técnica, se produce después de que el viernes pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrieran junto a los principales representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO la comisión tripartita de diálogo sobre ERTE en Palma de Mallorca.

Tanto Escrivá como Díaz confiaron en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar esta herramienta más allá de finales de mes y "sin dejar a nadie atrás".

Díaz destacó que este lunes arrancan "con fuerza" los trabajos técnicos para concretar la prórroga de los ERTE, y apuntó que todas las partes se han comprometido "a no agotar los tiempos de negociación" de los que disponen.

En el encuentro celebrado en Palma de Mallorca, los agentes sociales pusieron encima de la mesa multitud de propuestas y los ministros se comprometieron a debatir y estudiar todas y cada una de ellas. "Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", apostilló Díaz.

Junto con la incógnita de saber hasta cuándo se prorrogan los ERTE, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa es evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días. No obstante, este viernes quedó claro que parece haber consenso entre todas las partes y que están a favor de esta petición de los sindicatos.

Para UGT y CC.OO., es absolutamente necesario renovar la regulación de los ERTE para que sean la "alternativa" a los despidos, así como mantener los ERTE de rebrotes para aquellas actividades que han tenido que volver a echar el cierre por las nuevas restricciones.

De su lado, los empresarios defenderán la necesidad de focalizar las exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social en aquellas empresas que están cerradas, planteamiento que fue visto con buenos ojos por parte del Gobierno en el encuentro del viernes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana