El Gobierno se plantea prohibir los viajes para visitar a familiares en Navidad

Redacción | 16/12/2020

El Ministerio de Sanidad va a plantear esta tarde a las comunidades autónomas una mayor restricción al plan de Navidad vigente hasta ahora. Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena Ser, las comunidades autónomas podrán restringir aún más los cierres perimetrales e incluso podrán prohibir los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares. 

Además, como ya ha hecho Baleares, las comunidades podrán restringir el número de personas en las comidas y cenas navideñas, además de adelantar el toque de queda. Esta tarde, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud se conocerán las medidas exactas. 

En el texto se reconoce que las medidas del pasado 2 de diciembre se realizaron "en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas". "En los últimos días se ha observado también una ralentización en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios una ligera tendencia ascendente", admite Sanidad.

En este sentido, apuntan que el acuerdo "ya preveía que las medidas adoptadas entonces podían variar dependiendo de la evolución epidemiológica, tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".

"De cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación. Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos", justifica el documento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles en el Congreso que se está produciendo un "preocupante aumento del número de contagios" de coronavirus y, por ello, ha avisado de que, si es necesario, no dudará en plantear que se endurezca el plan de restricciones para afrontar la Navidad, que se aprobó hace unas semanas.

"Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá endurecerlo", ha sentenciado, tras señalar que hay que hacer un "último esfuerzo" para evitar que se vuelvan a disparar los contagios. "De nosotros depende que no haya una tercera ola en nuestro país", ha enfatizado.

GRAVE AUMENTO DE LA COVID EN BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 401 nuevos positivos -frente a los 300 de ayer- y siete fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Cuatro muertes han sido en residencias. Así, el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 28.591 casos notificados y 435 muertes en las Islas.

Además, en las últimas 24 horas, el Servicio de Salud ha diagnosticado 442 nuevas Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) positivas (este martes fueron 339). También sube ligeramente la tasa de positividad (de cada 100 pruebas PDIA, cuántas dan positivo), que pasa del 7,39% de ayer al 7,44% de hoy.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana