El Gobierno reformará la Ley de aborto

Redacción | 07/10/2020

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "asegurar" que "todas las mujeres" tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Tal y como ha explicado, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, esta modificación tiene como objetivo "derogar" la reforma que se realizó en 2015, durante el Gobierno del PP. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

Sin embargo, Montero no ha especificado más sobre esta reforma que, según ha apuntado, busca "asegurar" que "todas las mujeres" tienen "derecho a decidir sobre sus cuerpos" y que el Ejecutivo está "haciendo todo lo posible para mejorar la salud sexual" de todas ellas.

Esto, ha indicado, implica el derecho a "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

En su intervención ha planteado diferentes iniciativas que su departamento está llevando a cabo o tiene previsto realizar, entre las que ha destacado aquellas relacionadas con acabar con la industria de la explotación sexual y que gana dinero "a costa de ejercer violencia contra las mujeres".

En este sentido, ha indicado que se ofrecerá un "marco de garantías y derechos" para las mujeres víctimas con una movilización de recursos "importante" para la prevención y recuperación de las mismas y "garantizar" su reinserción laboral. En este sentido, ha señalado que está trabajando con el departamento que lidera Yolanda Díaz.

La ministra ha insistido en que este es su posicionamiento, junto con la ya anunciada recuperación de la tercería locativa en el Código Penal, para conseguir el fin de la explotación sexual, a pesar de que ha recibido algunas propuestas y críticas por parte de los grupos parlamentarios, incluido al que pertenece su partido, Unidas Podemos.

La portavoz morada en esta materia, la diputada de En Comú Mar García-Puig, ha llamado a un aumento de recursos y mecanismos para perseguir a las mafias, que estos casos lleguen con mayor asiduidad a los tribunales o que se proteja a las victimas en el juicios. Son medidas, ha indicado, "consensuadas" en el movimiento feminista que no tiene un acuerdo total en cuanto a la abolición de la prostitución.

DISCREPANCIAS SOBRE LA PROSTITUCIÓN

También la representante de ERC, Pilar Vallugera, ha pedido la derogación de la Ley de Extranjería que, a su juicio, quitaría "muchos problemas" a estas mujeres que, sin papeles, no pueden acceder a un trabajo, a la escolarización de un hijo o a la Seguridad Social.

Montero ha señalado que con la legislación actual es muy difícil probar la trata con fines de explotación sexual y por ello ha defendido su línea de trabajo en esta materia. "Y comparto que hay puntos que nos quedan pendientes, como me han planteado las señorías de ERC y En Comú", ha aclarado.

La responsable de Igualdad también se ha referido su labor, junto con la vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Justicia, en la puesta en marcha de las medidas necesarias para que "planteamientos teóricos y criterios sin aval científico", como el Síndrome de Alienación Parental (SAP) --por el que algunos padres acusan a su expareja de manipular a su hijo en su contra-- no "puedan ser tomados en consideración" en la justicia.

La ministra ha rechazado que el SAP se siga aplicando en el país invalidando el testimonio de los menores y ha apuntado que con una ley de violencia contra la infancia en elaboración no se puede mantener figuras como esta. Esta medida, ha indicado, cumpliría, además, uno de los puntos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA VIOLENCIA MACHISTA

Montero ha señalado en la comparecencia que hace "autocrítica" sobre la labor de su departamento en relación al Pacto por los cuidados que defendió en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por la Covid19. "No hemos estado paradas", ha señalado, pero sí ha indicado que "llega tarde".

Del mismo modo, ha anunciado que, como parte del Plan de Recuperación para España, el Gobierno presentará el 'Plan España te protege contra la violencia machista' para "extender y hacer accesible a todas las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, los servicios de atención integral".

El objetivo, mejorar los servicios de atención integral con medidas como "doblar" los efectivos de atención para el teléfono de ayuda 016, aumentando las casas de acogida, entre otras.

MAYORES CRÍTICAS DESDE PP Y VOX

Durante la sesión, Montero se ha enfrentado a las intervenciones de PP y Vox, las dos formaciones que han sido más críticas con ella. La portavoz de los 'populares' en materia de Igualdad, Margalida Prohens, ha acusado a la ministra de "bloquear" la Comisión durante "5 meses" en los que, a su juicio, no ha trabajado para paliar una crisis que "se ha ensañado con las mujeres", ya que estas, según ha indicado, han sido las "mayores demandantes de ERTE".

También le ha acusado de "no mover un dedo" por las trabajadoras del hogar" o no atender a los nuevos casos de abuso sexual a menores tuteladas que se ha denunciado en Baleares.

Montero ha recordado a Prohens, en este sentido, que el PP votó con una abstención que las medidas de protección para las víctimas de violencia de género fueran esenciales en pandemia, entre otras medidas, por lo que, según ha apuntado, no pueden decir que no hayan hecho nada en este tiempo. "Las medidas existen, usted luego puede estar de acuerdo o en desacuerdo", ha apuntado.

Además, ha reprochado a la portavoz 'popular' que haga críticas a su trabajo, "sin propuestas", cuando durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy se legisló para "privatizar y recortar" políticas que ayudaron a empobrecer y empeorar la situación de la mujer.

También ha respondido a las acusaciones sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares apuntando que está de acuerdo en que "caiga quien tenga que caer" en este caso y le ha pedido que "deje a aun lado la hipocresía" porque el PP también ha gobernado en esa comunidad autónoma.

Mientras, la portavoz de Vox en esta comisión, Lourdes Méndez, por su parte, ha acusado a la ministra de "enfrentar a hombres y mujeres" poniendo en marcha una "agenda supremacista de mujeres", de ser "frívola" y de "falta de empatía" por posar para una revista mientras el país sufre una pandemia, de introducir "leyes con idelogía de género en los colegios" y de generar "confusión" sobre lo que es ser una mujer.

A esta pregunta de Montero ha respondido sobre qué es una mujer, señalando que para las feministas es "tener más riesgo de sufrir violencias", de un "mayor riesgo de pobreza", de "mayor riesgo de exclusión social", de "cobrar menos por mismo trabajo", de "asumir cuidados", de "no poder desarrollar sus proyectos vitales para realizar tareas de las que los hombres no se hacen cargo".

La ministra ha trasladado entonces la misma pregunta a la diputada de Vox, a la que ha acusado de estar "fuera de la ley" cuando dicen que "la violencia de género es un invento socialcomunista".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana