El Gobierno quiere aprobar los PGE y la 'Ley Celaá' en un mismo pleno en el Senado

Redacción | 09/12/2020

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá' en un mismo pleno en la Cámara Alta que se celebrará el 23 de diciembre.

Así lo ha anunciado el dirigente 'popular' en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha desvelado que el PSOE "tenía pactado con el PNV tramitar a todo correr la Ley Celaá", que entró en la Cámara Alta el pasado 25 de noviembre.

Con este calendario, el Gobierno tenía como fecha límite para tramitar la reforma educativa el 25 de febrero, pero según ha anunciado el PP, el Ejecutivo tiene la previsión de aprobarla antes de que finalice el año 2020.

En este sentido, Maroto ha cargado contra el Gobierno por "no escuchar" a la comunidad educativa en la tramitación de esta ley en el Senado, y ha insistido en que están "excluyendo el castellano en Cataluña". "Vender la libertad de elección y excluir el Castellano en Cataluña sólo es el precio político a pagar para aprobar los Presupuestos con los independentistas", ha subrayado Maroto.

De este modo, se ha ampliado el plazo de enmiendas de esta ley hasta el próximo 15 de diciembre, se debatirá en la comisión correspondiente el 17 y el 18 de diciembre y su debate y votación se efectuará en el pleno del 23 de diciembre, habiendo de esta manera finalizado su trámite parlamentario.

CALENDARIO DE PGE

Respecto a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, el Pleno del Senado aprobó la semana pasada la habilitación de todos los días de diciembre para aprobar estas cuentas, que prevé tenerlas aprobadas también el 23 de este mes.

El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el lunes 14 de diciembre, y, a partir de entonces, se producirá el debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones, en una sesión plenaria que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que abrirá el pleno del 14 de diciembre a las 12 horas para defender el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y posteriormente se debatirán y votarán los vetos.

El trámite de las cuentas públicas finalizará con el debate de los presupuestos en un Pleno que se celebrará en los días 22 y 23 de diciembre. De tal manera que, entre el día 9 de diciembre y el 23, el Senado habrá concluido la tramitación de los PGE. En el caso de que no hubiera modificación de dicho proyecto de ley, quedarían aprobados ese mismo día, pero si hubiera algún cambio tendría que remitirse de nuevo al Congreso para su aprobación final.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana