El Gobierno prevé fiscalizar el precio de los vuelos entre islas y península para evitar situaciones "abusivas"

Esther Ballesteros | 17/05/2020

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo central contempla, una vez superada la situación de estado de alarma, fiscalizar los precios de los billetes de avión subvencionados con el descuento del 75 por ciento con el objetivo de evitar que las aerolíneas apliquen incrementos de precio en los vuelos entre islas y península.

"Será una de las materias que abordaremos de forma prioritaria cuando volvamos a la 'nueva normalidad'", ha asegurado.

A preguntas de Crónica Balear durante la rueda de prensa celebrada este domingo en la Moncloa, la portavoz ha respondido así a la petición formulada por Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla dirigida a que el Estado controle el coste de los vuelos entre las islas y la península para que estos no se encarezcan y garantizar el mantenimiento de la bonificación.

"La fiscalización de los billetes de avión está en la agenda del Gobierno", ha admitido Montero. Principalmente, ha recalcado, a fin de de comprobar si "efectivamente se respetan" los precios desde que entró en vigor el actual descuento de residente e impedir así que "se puedan producir situaciones abusivas".

En su intervención junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la videoconferencia llevada a cabo con los presidentes autonómicos, Montero ha hecho hincapié en la necesidad de acometer esta fiscalización. "Sobre todo", ha incidido, "cuando hemos ido incrementado de forma progresiva la aportación por parte del Gobierno", en alusión al descuento de residentes.

El seguimiento del coste de los vuelos entre las islas y la península, postergado por la pandemia

"Es verdad que todos los elementos relativos a este control quedaron postergados debido a la pandemia. Pero en la vuelta a la nueva normalidad será una de las cuestiones que deberemos abordar", ha apostillado.

Por otro lado, interpelada acerca de si el Gobierno se ha propuesto impulsar alguna medida similar a la planteada por Sicilia, que subvencionará la mitad del precio de los vuelos de los turistas y un tercio del coste de las estancias hoteleras como consecuencia de la crisis ocasionada por el impacto del coronavirus, Montero se ha remitido a lo manifestado hasta ahora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Como se ha venido anunciando, el Gobierno tiene previsto poner en marcha un plan de reactivación de una parte de nuestra economía fundamental como es el turismo", ha recalcado. Un plan que permita, durante la desescalada y, sobre todo, "en la nueva normalidad y cuando tengamos una vacuna", promover el turismo de interior.

Y ello a fin de que "podamos animar a que las personas de nuestro país o de entornos vecinos puedan utilizar el turismo gastronómico y cultural de cara, espero, a las próximas vacaciones de verano".

En este sentido, ha aclarado que "decimos siempre 'espero' porque todo esto está modulado por los indicadores sanitarios y por las diferentes decisiones que en el ámbito sanitario se vayan adoptando". "Pero, sin duda, nuestro país pondrá en marcha un plan de reactivación que contará con los agentes del sector y que nos permita ver de qué manera somos capaces de promocionar destinos que sean atractivos para el conjunto de países internacionales", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana