El Gobierno no cree que el rebrote en Alemania "ponga en riesgo" el plan piloto de Baleares

Esther Ballesteros | 19/06/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado este viernes que no cree que los últimos rebrotes de coronavirus registrados en Alemania "pongan en riesgo" el programa piloto puesto en marcha en Baleares para reactivar el turismo y probar sus protocolos sanitarios.

A preguntas de Crónica Balear sobre la preocupación que en distintos sectores han generado los rebrotes, Illa ha subrayado que la iniciativa "está funcionando correctamente". Asimismo, ha recalcado que, al igual que en el caso de Baleares, no vislumbra peligro alguno de cara a la reapertura generalizada de las fronteras.

"Alemania es un país muy serio y, por tanto, aquellas personas que tengan sintomatología o hayan sido diagnosticadas por coronavirus, de acuerdo con las instrucciones internacionales no pueden ni deben viajar", ha incidido.

Al respecto, ha aseverado que "estamos hablando de socios europeos que van a actuar con la máxima seriedad en ese sentido y que, por tanto, evitarán que aquellas personas que hayan dado positivo viajen porque están en la debida cuarentena en el lugar que indiquen sus autoridades sanitarias". Es más, ha apuntado que en Baleares "ya hay controles necesarios" para detectar estos casos.

El programa piloto arrancó el pasado lunes, permitiendo a Baleares convertirse en el primer destino de España que se abre al mercado internacional desde que se declaró el estado de alarma. Está previsto que, a través de esta medida, viajen a las islas, entre esta semana y la próxima, un total de 10.900 personas.

Sin embargo, desde entidades como Ciutat de s'Arenal consideran una "irresponsabilidad" ofrecer la Playa de Palma como "destino piloto". De hecho, el presidente de la agrupación, Biel Barceló, considera que este plan es una “tomadura de pelo” y reclama al Govern que actúe como el Ejecutivo canario, que exige la realización del test PCR para abrirse al turismo internacional.

“Van a venir de cualquier sitio de Alemania y hay lugares del país donde los contagios están por encima de los valores de Mallorca”, asevera. En este sentido, incide en que están “jugando” con la salud de las personas y que la medida utiliza a los residentes y visitantes de las islas como "conejillos de indias".

Por otro lado, interpelado sobre si el Gobierno ha adoptado algún acuerdo específico con las Comunidades Autónomas para que las personas mayores no afectadas por coronavirus e internadas en residencias puedan salir a la calle, Illa ha señalado que, a partir del próximo domingo, con la llegada de la 'nueva normalidad', serán las autonomías las que decidirán al respecto.

"Es verdad que hay un protocolo base y que su hay un solo caso lo consideramos un brote importante y hay que extremar mucho las medidas", ha apuntado.

Sin embargo, ha manifestado, respecto al régimen de visitas y las demás disposiciones que venían reguladas en cada una de las fases de la desescalada, que "a partir de la nueva normalidad cada Comunidad Autónoma deberá decidir si las mantiene -en el caso de Baleares las que están en la fase 3- o no".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana