El Gobierno mantendrá las bonificaciones del 50% a las empresas para incorporación de fijos discontinuos

Redacción | 22/12/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han anunciado este martes que el Gobierno mantendrá las bonificaciones del 50% a las empresas para incorporación de fijos discontinuos para todo 2021.

En rueda de prensa y tras presidir la Mesa de Diálogo Social de Baleares para tratar la situación laboral y la especial afectación de la COVID-19 sobre el sector turístico y el de la restauración en Baleares, Armengol ha especificado que, hasta el momento, esta medida estaba contemplada en los meses de febrero, marzo y noviembre. "Ahora se amplía a toda la temporada alta, siete meses más de 2021", ha incidido.

Con esta nueva medida, aprobada este martes en el Consejo de Ministros y anunciada en Baleares, se verán afectados hasta 83.000 trabajadores y hasta un total de 15.000 empresas de las Islas. Estas bonificaciones afectarán principalmente a los sectores de hostelería, restauración, comercio, distribución y transporte.

Durante el encuentro con los agentes sociales en Baleares, Díaz ha informado de las principales medidas de reactivación que contiene el Real Decreto Ley de ayudas al Comercio, la Restauración y el Sector Turístico aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que se suman a las ya existentes para reactivar la economía de Baleares.

Por este motivo, Armengol ha asegurado que las ayudas son "de reactivación y confianza" a Baleares. Así, ha agradecido la "implicación" del Gobierno con las Islas, "ya que se trata de medidas trabajadas directamente" entre el Ejecutivo central y la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que preside Iago Negueruela.

Con esta medida, ha añadido Armengol, "se da la confianza a las empresas para que puedan abrir y tener contrataciones y la confianza y garantía a los trabajadores que serán llamados a trabajar". "Es una apuesta fuerte y fundamental del Gobierno con el sistema productivo de esta comunidad autónoma ya que da garantías para consolidar la reactivación económica", ha insistido.

La presidenta del Ejecutivo balear ha comentado que "la importancia" de estas nuevas medidas, reconocen "la singularidad" de los trabajadores fijos discontinuos en Baleares, así como su protección especial.

La rebaja de las cotizaciones sociales para los fijos discontinuos a lo largo de 2021 permitirá a las empresas ahorrar más de 145 millones de euros en pagos a la Seguridad Social, lo que demuestra, según Armengol, "una vez más, el compromiso y la sensibilidad del ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, con las particularidades del mercado laboral de nuestra tierra".

A continuación, la ministra Díaz ha defendido que "Baleares necesita medidas propias" delante de estas "circunstancias excepcionales". "Conocemos muy bien el tejido productivo de esta comunidad y conocemos muy bien cuáles deben ser las respuestas", ha apuntado.

Al mismo tiempo, la titular de Trabajo ha recalcado que "las medidas que se han aprobado son muy positivas para nuestro país, pero singularmente para Baleares". Díaz ha anunciado también durante la rueda de prensa la prórroga durante un mes de la tramitación del subsidio extraordinario por desempleo, al que tienen derecho en Baleares un total de 13.240 personas.

En la mesa de diálogo han estado también la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el vicepresidente de la PIMEB, Rafel Matas; el secretario general de CCOO, José Luis García, y el secretario general de UGT, Alejandro Texias.

Por parte del Govern también ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Tras la Mesa de Diálogo Social, tanto Armengol como Díaz han mantenido una segunda reunión con representantes del sector turístico y de la restauración de Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana