El Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros para desempleados

Redacción | 03/11/2020

EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este martes que el Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros mensuales para trabajadores que estuviesen recibiendo prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Trabajo ha indicado que el Ejecutivo actuará "de oficio" informando a las personas que cumplen los requisitos para la percepción de este subsidio, cuya cuantía será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 430 euros durante tres meses.

La ministra ha recalcado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con estos datos y será en el encargado de remitir estas cartas personalizadas aunque, en cualquier caso, la norma dice que la persona lo tiene que solicitar por los cauces establecidos. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en acabar con la actual situación de una administración "muy burocrática, muy pesada y muy garantista".

Además, Díaz ha incidido en que el hecho de que la Administración cuente con todos los datos de las personas también ayudará a que este subsidio sea percibido sin demora. "Todos los datos están ahí y se hará de forma rápida", ha apostillado.

Para tener derecho a la percepción de este subsidio "indemnizatorio", el Ejecutivo ha eliminado muchos requisitos, aligerando al máximo las mismas y quitando cuestiones como el mes de espera o la búsqueda activa de empleo.

En concreto, los posibles beneficiarios tienen que estar en situación de desempleo y estar inscritos en los sistemas públicos como demandantes. Además, podrán acceder al mismo las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

"Lo importante es la cobertura. Es una cosa humilde pero para muchas personas por lo menos tienen algo", ha recalcado la ministra, quien ha enfatizado que el objetivo último es "seguir protegiendo a la gente que más lo necesita". "Es esto o nada", ha concretado la ministra.

Recientemente, CCOO y UGT pidieron que se crease la prestación extraordinaria por desempleo que se recogía en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo para quienes consumieron sus prestaciones por paro durante el estado de alarma.

En concreto, la propuesta sindical pasaba por que se reconociese un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma.

La ministra ha indicado que "seguramente en los próximos tiempos" se tomarán más medidas para ayudar a las personas que más lo necesite. Los agentes sociales y el Gobierno tenemos que actuar y no podemos dejar a la gente tirada", ha zanjado Díaz, que ha recordado que es el "momento de estar próximo a la calle".

Igualmente, este subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 04 de Noviembre de 2020 a las 04:08
    Encima te dicen que mejor 430 € que nada.. Y con eso van a pagar , alquiler , comida y suministros de luz y agua , y se lo dan a gente que no tiene nada de otras ayudas ni nada.. Osea que con eso tienen que hacerse cargo de todos los gastos y aun tenemos que dar la gracias. Cuando van repartiendo miles de y millones de euros en tonterías , de fundaciones de bill gates.. Y etc...no se que alguien me explique de que vq este mundo...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana