"El Gobierno español oculta los datos": La prensa italiana asegura que España miente con las cifras de la pandemia

Redacción | 16/12/2020

"El Gobierno de España oculta los datos", ha afirmado la prensa italiana este martes. En concreto, el diario 'Corriere Della Sera', ha provocado la polémica y el debate público al poner en tela de juicio la transparencia del Ejecutivo central: "Los muertos reales por COVID son 76.000, no 47.000, como declaran las autoridades sanitarias ibéricas".

El periódico ha sacado una noticia que explica que el número de fallecidos por coronavirus es mucho mayor que los datos revelados por el Ministerio de Sanidad. Según el balance del diario, España sería el país con más muertos por COVID de Europa, un puesto que de momento ocupa Italia.

El 'Corriere Della Sera' se ha apoyado en los datos que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan que entre marzo y mayo de este año (durante la primera ola de la pandemia), murieron 45.784 personas en España a causa de la COVID.

En concreto, las cifras contabilizan 32.652 defunciones con prueba diagnóstica de COVID confirmada, y 13.032 fallecidos sospechosos de haber contraído la enfermedad por presentar síntomas compatibles con ella. Esta cifra es un 70% más de lo que señala el Gobierno, que ha contabilizado 27.127 muertos por COVID durante la primera ola de la pandemia.

Además, el periódico apunta que también hay mentiras en la segunda ola: según el INE, entre julio y diciembre se sumaron 26.900 muertes, mientras que los fallecidos oficiales por COVID se detuvieron en 16.700. Así, según los datos que proporciona el rotativo, las "muertes reales de la pandemia" en estos últimos meses serían 10.200 más que las registradas hasta ahora.

En total, sumando las dos primeras olas de la pandemia, las autoridades sanitarias declaran unas 47.000 muertes por COVID, mientras que para el Instituto de Estadística son unas 76.000.

Así lo ha explicado el rotativo italiano, que se ha hecho eco de las palabras del líder popular Pablo Casado: "España no se merece un gobierno que mienta y encubra las muertes de COVID".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mucho lirili y poco lerele - 16 de Diciembre de 2020 a las 17:27
    No me fio de mi gobierno, pero menos del Italiano
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana