El Gobierno diseñará un mecanismo de protección laboral

Redacción | 04/09/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a "rediseñar un mecanismo de protección que sea específico" para Baleares, teniendo en cuenta su particular vulnerabilidad ante la crisis del COVID-19 debido a su especialización turística.

Así lo ha indicado en una entrevista al programa 'Al Dia', de IB3 Ràdio. Díaz se encuentra en Palma este jueves y viernes con motivo de la Mesa de Diálogo Social que se reúne para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

La ministra ha dejado claro que el hecho de celebrar la Mesa en Palma es un gesto hacia Baleares. "No estamos aquí por casualidad", ha apuntado Díaz, que ha defendido que la situación del archipiélago mediterráneo "no tiene nada que ver" con la de Canarias porque los comportamientos económicos de ambas "son diferentes".

Díaz ha asegurado que el Ministerio ha analizado en profundidad la especial incidencia de la crisis en el sector turístico "en sentido extenso" -ha mencionado, además de agencias de viajes y empresas de transportes, el ocio y la cultura-.

Así, la ministra ha avanzado que quieren arbitrar un mecanismo que abarque "no sólo el sector turístico 'stricto sensu' sino a toda la cadena", una de las reivindicaciones del tejido productivo balear.

SE PUEDE DAR POR HECHO QUE LOS ERTE SE PROLONGARÁN


Díaz ha considerado que se puede dar por hecho "sin duda" que los ERTE se prolongarán, si bien ha apostillado que "no tiene mucho sentido poner fechas" a este mecanismo.

En esta línea, ha declarado que los ERTE durarán "hasta cuando sea necesario" mientras haya "incertidumbre sanitaria". "Mientras no haya una vacuna no hay ninguna certeza", ha reflexionado.

Asimismo, la titular de Trabajo ha aclarado que la voluntad del Gobierno es "mantener la protección en los niveles anteriores", del 70%. En este punto, ha considerado que el mecanismo "idóneo" puede ser el del modelo alemán, que hasta el tercer mes es de un 60% y después se va incrementando a medida que el trabajador permanece más tiempo.

Igualmente, la ministra ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" respecto a la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE, algo que, ha asegurado, "ha sido reconocido en Europa". "No hay ningún riesgo de no poder pagar", ha aseverado Díaz, que no obstante ha pedido evitar "fraudes" con los ERTE.

Respecto a cómo se sufragan esos costes, Díaz ha preferido hablar, en lugar de subida de impuestos, sobre "quién paga impuestos". "Habrá que tendrán que subir, o bajar, o algunos redefinirlos", ha dicho, recalcando que las grandes tecnológicas tributan "escasamente" cuando otras empresas españolas pagan grandes cantidades. "Eso es profundamente injusto", ha considerado.

LA LEY DEL TELETRABAJO "VERÁ LA LUZ CON RAPIDEZ"


Paralelamente, Díaz se ha referido a la Ley para regular el trabajo a distancia, materia sobre la que se han propiciado hasta cinco borradores, ha especificado.

La ministra ha avanzado que esta norma "verá a la luz con rapidez", estimando que será dentro de este mes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana