El Gobierno afirma que el impacto económico de la pandemia perdurará más allá de la vacuna

Redacción | 28/10/2020

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que los daños económicos y sociales de la pandemia perdurarán incluso con una vacuna para la población.

"Sabemos que los daños económicos y sociales todavía durarán tiempo, incluso más allá del momento que hayamos conseguido un tratamiento, una vacuna para la población", ha señalado Ribera en su intervención durante los VI Diálogos del Agua América Latina-España, donde también han participado el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, entre otros.

En este contexto, la vicepresidenta ha subrayado que en el proceso de recuperación y salida de la crisis será importante tener en cuenta los conceptos de equidad y sostenibilidad, ya que es una crisis en la que será fundamental recortar las brechas y fortalecer los servicios básicos de las personas.

Así, ha recordado que las iniciativas de la recuperación destacarán por un nuevo pacto verde y un compromiso entre generaciones, ya que se tendrá que desarrollar "una recuperación que debe integrar los problemas de la sociedad de hoy pero no olvidar que aquello que haga hoy debe estar orientado a facilitar la resolución la anticipación de los problemas de nuestros hijos y nuestros nietos".

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica ha cifrado en 6.400 millones de euros y en unas 3.400 medidas la partida destinada a planificación hidráulica.

En este marco de inversión, ha indicado Ribera, el sector del agua será fundamental, a lo que se añade que la gestión de este recurso será probablemente distinta ante el avance del cambio climático.

Por ello, la apuesta de la vicepresidenta pasa por invertir en sistemas y redes flexibles de abastecimiento, que combinen fuentes de suministro naturales de agua, superficial o subterránea, con otros recursos como la depuración, la reutilización, en su caso la desalación.

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo de la administración en esta materia es culminar la actualización de dicha planificación a finales de 2021, para que se generen unas nuevas inversiones en el futuro. Ribera ha indicado que desde el Ejecutivo se hace "especial énfasis" en desinfección y saneamiento del agua.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, ha puesto de relieve el duro impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe, tanto en la salud como en la economía, y ha recordado que una de las principales recomendaciones durante la epidemia, la de lavarse las manos, se hace difícil para al menos 165 millones de personas en la región que no tiene acceso al agua segura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana