El Gobierno abordará el pago por uso de autopistas y autovías al ver "lógico" contribuir a su mantenimiento

Redacción | 26/11/2020

El Gobierno abordará de forma "sosegada" el pago por el uso de "costosas" autopistas y autovías con las distintas formaciones políticas al considerar que "lo lógico es que los usuarios contribuyan a su mantenimiento", como en el caso de otras infraestructuras de transporte como los puertos, aeropuertos o ferrocarriles.

Así lo ha señalado el director del Departamento de Asuntos Económicos en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, durante su participación en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por 'El Español' e 'Invertia', en el que ha avanzado que el Ejecutivo va a poner encima de la mesa el pago para la sostenibilidad de todas las redes de alta capacidad del Estado, sobre todo de redes viarias de automóviles y carreteras.

De la Rocha ha indicado que Bruselas lleva "mucho tiempo" incidiendo en que se trata de un tema importante a tratar y "hay voluntad del Gobierno" de abordarlo de forma "serena y sosegada" para que "todo el mundo entienda que las vías de alta ocupación y capacidad tienen un coste e mantenimiento importante".

"Lo lógico es que los usuarios contribuyan a su sostenimiento", ha enfatizado De la Rocha, aludiendo a lo que sucede en el caso del mantenimiento de infraestructuras de transporte como los puertos, aeropuertos y ferrocarriles, a diferencia de las autopistas y autovías.

Por ello, cree que es "bueno" abordarlo y hacer entender que el pago por el uso es "más progresista y justo", matizando que puede haber "remedios" para evitar que la carga de ese pago recaiga de forma "desproporcionada" sobre los colectivos más vulnerables.

De esta forma, ha aludido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, respecto a que este proceso se abordará de forma "sosegada y serena" con las distintas fuerzas políticas para llegar a una solución que dé respuesta al mantenimiento de estas "costosas" vías.

PROHIBICIÓN DE COCHES DE COMBUSTIÓN A MEDIO PLAZO

De igual forma, De la Rocha ha indicado que el Gobierno sigue "comprometido" en la decisión de prohibir en el medio plazo los coches de combustión, en línea con otros países como el Reino Unido, que ha fijado para la próxima década la prohibición de este tipo de vehículos, si bien De la Rocha no ha mencionado ninguna fecha.

En este contexto, ha abogado por "anticiparse" antes de que se produzca ese fin y lograr que España tenga un posicionamiento en el mercado de los coches limpios, eléctricos y de hidrógeno, para lo que el Plan de Recuperación incluye planes "muy ambiciosos" de despliegue de puntos de recarga, apoyo a baterías, a la cadena de valor, incluida la explotación de litio o el apoyo a la industria de componentes con I+D para "tomar rápido el tren de l fabricación de coches limpios".

"Tenemos la industria, los fondos, el tejido productivo y hay voluntad política", ha enfatizado, tras remarcar la importancia del despliegue de la movilidad sostenible en España y el "desafío" de la descarbonización.

Ha recordado que España tiene una industria automovilística "muy importante" que representa el 12% del PIB con industria de componentes y siete grandes empresas fabricantes, además de una cantidad "enorme" de pymes e industria de componentes.

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Comentarios

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  • La mediocridad se paga - Noviembre 30, 2020 a las 08:52
    Los únicos sueldos que suben son los suyos, no saben que hacer para hundir mas a las personas en la miseria y¿ no les da verguenza ?Responder 2
  • Carmen Ureña - Noviembre 28, 2020 a las 16:42
    Y el que tenga que usarlas para ir a trabajar? Ya se paga un impuesto de circulación para cubrir gastos la gente no debería pagar los errores de políticos que deberían estar inhabilitadosResponder 2
  • Pocobueno - Noviembre 28, 2020 a las 14:17
    Gentuza, que no les llega los impuestos que nos sangran.Responder 4
  • Luis - Noviembre 28, 2020 a las 14:07
    ¿No tenéis dinero suficiente?
    Bajaos los sueldos y quitad asesores . Ayudad al contribuyente....es importanteResponder 4
      Fernando - Noviembre 28, 2020 a las 20:01
    Y ministerios, que hay más que en ningún gobierno de Europa. Ministerios en chorradas. La primera dama por ahí con más enchufe que la tele... Y ahora toooodos a cambiar el coche. Oye que las baterías contaminan en origen y cuando las reciclats como un coche de combustión en toda la vida útil. Gobierno:no te oigo, no te oigo lalalalalala.Responder 0
  • - Noviembre 28, 2020 a las 13:05
    Esto es un continuo robo, nos matan a impuestosResponder 4
  • Oscar - Noviembre 28, 2020 a las 11:07
    No se q es mas triste.... La desfachatez de los governantes o lo sumisos q nos hemos vuelto.... Para contrivuir al manatenimiento??? Peeero? Quien las mantiene?? Quien las construye? LOS CIUDADANOS!!!Responder 5
  • Flor - Noviembre 27, 2020 a las 15:07
    Y para que sirve el impuesto de circulación???
    Si al final las “ ayudas” por COVID nos iba a salir caro..Responder 4
  • ORWELL - Noviembre 27, 2020 a las 07:37
    IMPUESTOS, IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS, GOBIERNO SOCIAL COMUNISTA, A DONDE VA EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE CIRCULACION QUE YA PAGAMOS???Responder 5
      Tresjotas - Noviembre 28, 2020 a las 11:21
    Me temo, que de derechas o de izquierdas, nosotros pagamos, ya sea este u otro concepto.Responder 2
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