El exdirector de la Agencia Tributaria critica la armonización fiscal: "Es un hachazo al estado de las autonomías"

Redacción | 26/11/2020

El exiderctor de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha advertido este jueves que el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y ERC para eliminar el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal, supondría "dar un hachazo al estado de las autonomías".

En una entrevista en Antena3, el que fuera director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001 ha asegurado que, para lograr ese objetivo, el Ejecutivo tendría que modificar la Constitución, centralizando el país y quitando competencias a las CCAA, rompiendo "un consenso constitucional".

"Tendría que hacer algo que, si lo plantease un gobierno de centro-derecha, sería acusado de volver a las antípodas franquistas", ha criticado sobre el preacuerdo, que contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto sobre el patrimonio destinada a acabar con lo que ERC define como "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

Además, este compromiso entre Ejecutivo y ERC pretende que se fijen "límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo" en el Impuesto sobre el Patrimonio para evitar que comunidades como Madrid lo bonifiquen hasta hacerlo prácticamente inexistente.

En este contexto, Ruiz-Jarabo ha asegurado que este impuesto "confiscatorio" es "anticonstitucional" y ha elogiado la decisión de la Comunidad de Madrid, que ha "eliminado" esa "confiscatoriedad".

Así, ha recordado cuando, en plena campaña electoral, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurrió al artículo 31 de la Carta Magna, el referido a los impuestos. "Pero lo leía mutilado. Leía la primera parte y omitía la segunda, que es la que decía que los impuestos, por mandato constitucional, no pueden ser confiscatorios", ha avisado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana