El Ejército encuentra a ancianos junto a cadáveres en varias residencias

Redacción | 23/03/2020

Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado Robles en declaraciones a Telecinco este lunes.

Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía investigará la presencia de los cadáveres en las residencias

A raíz del hallazgo de los cadáveres, la Fiscalía General del Estado ha informado de que abrirá diligencias de investigación sobre los hechos al encontrarse, también, otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad". La Fiscalía quiere determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

El Ministerio Público ha acordado investigar unos hechos en los que "se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".

En este sentido, y atendiendo a la función de protección encomendada al Ministerio Fiscal respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se ha dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago (ex secretario de Estado de Justicia)"para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones".

Vox "manda al infierno" al Grupo Socialista por hablar de políticas de género el día en que se han hallado los cuerpos sin vida de los ancianos

Por otro lado, Vox ha criticado al Grupo Parlamentario Socialista por tratar, durante dos comisiones, la crisis sanitaria por el coronavirus desde una perspectiva de género.

Al respecto, la formación presidida por Santiago Abascal ha mandado al "infierno" a los socialistas por abordar este asunto durante la pandemia y el mismo día en el que se ha conocido que miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas.

"Id al infierno ya. Que se os están muriendo los ancianos abandonados en las residencias", ha avisado Vox en su publicación de Twitter, para después añadir que no vuelvan a hablar de políticas de género hasta "pedir perdón" por ir a la manifestación del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Y no volváis a hablar de género hasta pedir perdón por ir con guantes de látex mientras exponíais a la gente. "Criminalas"", ha escrito el partido de Abascal.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana