El cribado para prevenir el cáncer de mama en Baleares alcanza el 80% de participación

Redacción | 17/10/2020

Realización de una mamografía. Foto de archivo. EP.

Más de 14.400 mujeres de Baleares han participado este año en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que reanudó su actividad el mes de junio después de haber quedado suspendido temporalmente debido al estado de alarma. Desde enero hasta  septiembre, el Programa ha alcanzado una participación del 80%, tal como explican las responsables del plan con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el lunes.

Hasta septiembre, se han citado 17.998 mujeres de Baleares para hacerse una mamografía, 14.406 de las cuales han sido finalmente atendidas, lo que representa una participación del 80,04%. De estas, 712 mujeres (el 4,94% de las exploradas) han sido derivadas a los servicios pertinentes para hacerlos estudios complementarios, a fin de llegar a un diagnóstico que confirme o descarte el cáncer.

Por islas, en Mallorca se han citado 12.668 personas, 10.097 de las cuales han acudido a la cita (79,70%). Han sido positivas las pruebas de 542 mujeres, que han sido derivadas para estudios adicionales (5,37%).

En Menorca, las mujeres citadas han sido 2.155 y se han hecho 1.818 mamografías (84,6% de participación). De éstas, 56 han sido positivas (3,08%).

En Ibiza y Formentera, se han citado 3.026 y 149 mujeres, de las que han acudido a la cita 2.350 y 141 (77,66% -94,63%), respectivamente. 114 pruebas han resultado positivas (4,85% del total de las realizadas).

IMPACTO DE LA PANDEMIA

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto elevado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Durante el estado de alarma se interrumpieron las invitaciones para hacer las mamografías de cribado de cáncer de mama debido al carácter no urgente del cribado y con el objetivo de disminuir la transmisión a la población participante. Sin embargo, todas las unidades de diagnóstico mantuvieron la actividad para hacer estudios adicionales pendientes y los seguimiento urgentes.

El 19 de junio se retomaron las mamografías de cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, manteniendo las medidas de seguridad establecidas: las citaciones se hacen de manera telefónica; para evitar aglomeraciones en las salas de espera se han espaciado las citas y se pide puntualidad; se hace un cuestionario de salud, y se recuerdan las 3M: mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos.

Actualmente, además, para recuperar la actividad, se dan citas también los sábados y domingos.

RECURSOS DEL PROGRAMA 

El Programa está dirigido por una oficina técnica que pertenece a la Dirección General de Salud Pública y Participación, formada por una médica coordinadora; 3 enfermeras que planifican las lecturas de mamografías, gestionan los resultados y hacen la derivación de usuarias con mamografías positivas, y 7 auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas, coordinándose con el Servicio de Salud de Baleares.

Por otra parte, el Servicio de Salud dispone de 7 unidades de exploración con 8 mamógrafos: Hospital Universitario Son Espases, Hospital Universitario Son Llàtzer (2), Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Hospital Mateu Orfila, Hospital Can Misses y Hospital de Formentera. En estas unidades trabajan para el Programa 38 técnicos especialistas en radiología. Para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan 22 radiólogos.

Asimismo, hay unidades de diagnóstico a 6 hospitales coordinadas con la oficina técnica. Participan servicios de radiología, ginecología, cirugía y de anatomía patológica.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA 

Cabe destacar la importancia de mantener estilos de vida saludables que disminuyan el riesgo de padecer cáncer de mama:

1. No fumar y, si se fuma, pedir asesoramiento para dejarlo.

2. Moderar o eliminar el consumo de alcohol.

3. Disfrutar de la dieta mediterránea.

4. Practicar ejercicio físico adaptado a la capacidad individual de manera regular.

5. Evitar el exceso de peso.

6. Conocer el cuerpo. Consultar si se detecta alguna anomalía (bulto, secreción o cambios en la piel de la mama).

7. Consultar si se tienen antecedentes familiares.

8. Si se cría, es mejor hacerlo con lactancia materna.

9. No consumir tratamientos hormonales sin indicación médica.

10. Si se tienen entre 50 y 69 años, participar en el programa de cribado. Si no se ha recibido la invitación se pueden poner en contacto en el teléfono 900 102 560 o contactar a través de esta página web.

EL TUMOR MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, tanto a escala mundial como europea y en los países occidentales. En España se ha estimado que en el año 2020 se habrán diagnosticado 32.953 casos nuevos de cáncer de mama femenina.

Sigue siendo el tumor que más mortalidad provoca en las mujeres. Sin embargo, continúa la tendencia descendente desde 1992.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana