El Consell ve positivos los datos de empleo tras la apertura de los refugios

Redacción | 29/09/2020

Los datos de empleo el primer mes después de la reapertura se sitúan en torno a un 30%. Durante el mes de septiembre han pernoctado en los refugios que gestiona el Consell de Mallorca más de 500 personas y la previsión de reservas de octubre a diciembre va aumentando, con un total de 660 personas que han reservado.

Estos datos son muy positivas, si se tiene en cuenta que la temporada alta para los refugios va de marzo a junio. Septiembre y octubre solían ser los meses donde los últimos extranjeros marchaban de la isla. Ahora, sin embargo, la mayoría de pernoctaciones son de gente local y nacional.

La presidenta, que ha visitado el refugio, junto con la vicepresidenta y conselleria de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, destacó que "es importante apostar por reabrir los refugios y seguir ofreciendo una alternativa de ocio segura y la sociedad ha respondido".

Por su parte, Ribot ha querido recordar "la intensa labor realizada por la unidad de refugios durante los meses de estado de alarma y de descanso estival, para mejorar el estado de las instalaciones y hacer las mejoras que están pendientes, además de desarrollar los planes de eficiencia energética". "Ahorrar más agua, mejorar la red eléctrica y el aislamiento térmico de los refugios han sido unas de las prioridades del departamento, ya que hacer los edificios más sostenibles es imprescindible, los pasos siguientes son el cambio de los electrodomésticos" y añadió que "seguiremos trabajando en esta dirección".

En este sentido, se han instalado mecanismos de ahorro de agua, se ha modernizado la red eléctrica instalada  elementos de bajo consumo y se han revisado los cierres y las ventanas para asegurar un buen aislamiento térmico. Además, está en marcha la compra de electrodomésticos más eficientes y en un futuro próximo la renovación de calderas nuevas de biomasa y chimenea nueva para Son Amer. El objetivo es hacer de las instalaciones un lugar más acogedor y sostenible.

El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, y el coordinador de refugios, Toni Salom, también han estado presentes en la visita. Al respecto, Aurora Ribot ha afirmado que "los senderistas que hacen la Ruta de Piedra en Seco pueden cubrir desde el oeste de la isla, en Estellencs, hasta el norte de la isla, en Pollença, pernoctando en refugios del Consell".

El Consell de Mallorca tiene a disposición de los senderistas una red de refugios que se pueden reservar en la web del Consell, donde se encuentra toda la información de los refugios y se pueden reservar los refugios de gestión directa: refugio de Muleta (Puerto de Sóller ), refugio de Son Amer (Escorca), refugio de Tossals Verds (Escorca) y el refugio de la Coma d'en Vidal (Estellencs).

El resto de refugios que forman parte de la red del Consell son de gestión indirecta y se requiere reserva previa: refugio de Son Tries (Esporles), refugio de Can Boi (Deià), refugio de la hospedería del Castillo de Alaró (Alaró ) y refugio del Puente Romano (Pollença).

Durante la salida, la presidenta y la vicepresidenta también han comprobado las mejoras realizadas durante los meses de cierre y de estado de alarma y el seguimiento y cumplimiento de las adaptaciones del refugio al protocolo de la Covid-19.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana