El Consell sustituirá más de 30 kilómetros de barreras metálicas por madera en carreteras de la Serra

Redacción | 21/10/2020

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Movilidad e Infraestructuras, sustituirá más de 30 kilómetros de barreras metálicas por protecciones de madera en carreteras de la Serra de Tramuntana.

Según han informado, el Consell Executiu ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de las obras del proyecto de instalación de barrera de madera y de sustitución de barrera metálica que se llevará a cabo los próximos meses en diferentes carreteras de la sierra.

El conseller del área, Iván Sevillano, ha explicado que se ha detectado que el estado de algunas barreras es "deficiente" y que en otros tramos ni siquiera hay. Además de reducir el peligro, ha añadido, las barreras nuevas tienen un aspecto estético integrado con el entorno y el paisaje.

Para llevar a cabo el proyecto, han apuntado, se han estudiado las zonas donde se tienen que sustituir o bien donde se tienen que colocar para que haya más seguridad.

Esta protección es "idónea" para carreteras de geometría y velocidad reducida según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención.

En total se instalarán barreras mixtas de seguridad en tramos de siete carreteras donde hasta ahora no había como en la Ma-10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma-2112, Ma-1120 y Ma-1040.

Esto supone, han añadido, colocar más de 5,5 kilómetros de barrera nueva y la sustitución de la barrera metálica en 31,7 kilómetros de vía de doce carreteras.

Además, con el fin de reducir el peligro de algunas zonas, se colocarán faldones de protección en la parte baja. Esto será en más de 900 metros de tramos aislados de la Ma-10, Ma-2130 y Ma-1120.

Según han explicado, uno de los puntos donde se pondrá un guardarraíl estará en el área del Salt de la Bella Dona, donde hace dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar después de caer por un barranco. Familiares del joven se han reunido varias veces con el conseller de Movilidad e Infraestructuras para pedir más seguridad en esta parte de la carretera de la sierra (Ma-2130).

El proyecto no prevé expropiaciones ni servicios afectados y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La aprobación del expediente de contratación es el paso previo a la licitación y posterior ejecución de las obras que tienen un plazo previsto de seis meses.

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