El Consell presenta el proyecto para ampliar la capacidad hidráulica de la variante de la Ma-15 de Sant Llorenç

Redacción | 21/12/2020

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha presentado en el Ayuntamiento de Sant Llorenç el proyecto para ampliar la capacidad hidráulica de la variante de la carretera de Manacor (Ma-15) que pasa por el entorno del municipio.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que el proyecto, que es el resultado de un trabajo coordinado entre la administración local e insular, se centra en tres ejes.

En primer lugar, en la construcción de cuatro marcos adicionales al marco ya existente bajo la variante. Según el Consell, el Plan Hidrológico actual obliga a prever caudales del torrente equivalentes a 500 años de periodo de retorno para hacer el cálculo del proyecto, y para ello era suficiente con la instalación de dos marcos adicionales; pero la envergadura de las inundaciones que se produjeron el 9 de octubre de 2018 en Sant Llorenç llegaron a los 800 años de periodo de retorno.

"Para intentar prevenir las consecuencias de futuras nuevas riadas, desde el Departamento hemos querido ir más allá y se ha diseñado un proyecto dimensionado para un periodo de retorno que supera los 1.000 años", ha afirmado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano .

Además, la iniciativa prevé construir dos balsas de infiltración y laminación. Una, ubicada bajo la Ma-15, que daría cabida a un volumen de 35.575 metros cúbicos, con la función de retener y pacificar el flujo de las aguas tanto en el interior del municipio como en dirección a Son Carrió y zonas limítrofes.

En el proyecto se incluye también la construcción de una segunda balsa de infiltración de aproximadamente 5.000 metros cúbicos en la entrada al casco urbano de Sant Llorenç (Ma- 15F). Esta balsa servirá para retener y laminar el volumen de agua procedente del torrente de Sa Blanquera y en el futuro formará parte de la desviación del cauce fuera de casco urbano.

La propuesta del Departamento de Movilidad e Infraestructuras prevé también mejorar el drenaje de la zona de la rotonda de Sant Llorenç hacia Son Carrió, donde está el puente que atraviesa la vía verde. La obra consiste en colocar conducciones y varias arquetas a ambos lados de la vía para recoger el agua procedente de la bajada de la Ma-15, de la carretera a s'Illot (Ma-4022) que viene del núcleo urbano, así como de la carretera de Son Carrió y de los campos adyacentes, para dirigirla hacia la balsa de infiltración.

El proyecto, que debe contar con un informe favorable de la Dirección General de Recursos Hídricos antes de que el Consell lo apruebe, prevé un plazo de ejecución de 12 meses y un coste de 4.415.278,71 euros.

OTRAS ACTUACIONES

Además del proyecto mencionado, y partiendo de un informe de la Universitat de les Illes Balears, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell ha efectuado una serie de mejoras en la red de carreteras del entorno de Sant Llorenç.

En concreto, se han instalado 31 señales de advertencia en 15 puntos con riesgo de inundación y se ha ampliado el paso del torrente que atraviesa por debajo del km 6,7 del camino de Calicant (Ma-3323).

Además, en el mes de enero se hará otra actuación similar en el km 0,6 de la misma vía para ampliar la capacidad de paso del torrente.

El presupuesto de todas estas actuaciones ha sido de 123.300 euros.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana