El Consell lleva a cabo 9 obras y prevé otras 9 para mejorar las carreteras de Mallorca

Redacción | 06/10/2020

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha culminado la primera fase del plan de Movilidad de 'Mallorca Reacciona' que contempla varias actuaciones para mejorar el estado y seguridad de las carreteras de la isla.

En concreto, según han explicado este martes en un comunicado, entre finales del mes de abril y el pasado julio, se han ejecutado un total de nueve proyectos y la segunda fase del plan, que ya está en marcha, prevé llevar a cabo nueve obras más antes de que acabe el año.

El conseller del área, Iván Sevillano, ha destacado que con este plan, destinado especialmente a pequeñas y medianas empresas de ámbito local, se ayuda al mantenimiento y acceso al empleo de un sector "castigado por la actual crisis" y se da respuesta a las peticiones de ayuntamientos, vecinos y vecinas en cuanto a necesidades y reivindicaciones históricas en materia de movilidad.

MEJORA DE DRENAJES DE RANDA

En el caso de Randa, la obra ha permitido mejorar del drenaje de las carreteras Ma-5017 y Ma-5018 a su paso por Randa (Algaida). Se ejecutó en el mes de junio y ha consistido en la instalación de cuatro metros y medio de rejilla corrida en la calle de s'Estany para mejorar el caudal de agua proveniente de la carretera Ma-5018 que, por su elevada pendiente, en épocas de lluvia provocaba acumulación de agua en esta vía que no tiene salida. La instalación conecta con el canal del margen ascendente de la carretera Ma-5017.

ACTUACIÓN CALA VARQUES

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras ejecutó en junio una serie de actuaciones a la carretera que une los núcleos de Porto Cristo con Portocolom (Ma-4014) para evitar estacionamientos irregulares en el entorno de Cala Varques.

En concreto, se han colocado 480 metros de guardarraíl de madera en ambos márgenes de la carretera, que evita que se pueda aparcar en todo el tramo. Además, se ha pintado con marcas viales de color amarillo todo el arcén de la vía (desde el km 8,2 al km 10) y se han colocado señales verticales para advertir de la prohibición de estacionar.

MEJORAS EN EL ESTADO DEL FIRME

En cuanto a mejoras en el mantenimiento del firme de las vías, el Consell de Mallorca ha llevado a cabo hasta seis actuaciones en el último trimestre.

A finales del mes de abril, se ejecutó la mejora del pavimento existente en el tramo comprendido entre el km 8,7 y el km 10,2 de la carretera de la Playa de Palma a Llucmajor (Ma-19A) y el repintado de las marcas viales.

El mismo mes se mejoró el firme a un tramo de la Ma-1, en los dos carriles de circulación. Durante las actuaciones, se modificó también la señalización horizontal, puesto que previamente existían dos líneas continuas paralelas en el eje, quedando actualmente una sola línea continua.

Además de este dos proyectos entre la última semana de junio y el mes de julio se mejoraron y restituyeron las características superficiales del firme existente al Ma-3500, en los dos sentidos de circulación desde la estación de tren hasta la entrada de Muro, en la carretera que une Santa Margalida con Son Serra de Marina (Ma-3400) y Ma-3413.

En los tres casos, se realizó una mejora en el total de la plataforma, contribuyendo a optimizar todo el paquete de firme existente, incidiendo positivamente en la comodidad y seguridad del usuario. También se restauró la señalización horizontal pertinente.

Por último, en la carretera entre Montuïri y Petra (Ma-3220), se mejoró el pavimento y la adherencia de la vía para garantizar la seguridad entre el km 6,7 y el km 12,4 de la vía.

ACTUACIÓN SON FUSTER

En este caso, se ha mejorado el firme y se ha ampliado con un carril adicional sin necesidad de ampliar la carretera Palma - sa Pobla (Ma-13), a su paso por Son Fuster (sentido Inca) para mejorar la incorporación y eliminar la peligrosidad de este punto.

En concreto, se ha realizado un refuerzo de firme y modificado las isletas y las dimensiones de carriles para poder incorporar el carril nuevo, que dota la vía de mayor fluidez de tráfico y da continuidad a los cuatro carriles que se incorporan desde la Vía de Cintura (Ma-20).

Durante la ejecución del proyecto, que se llevó a cabo la última semana de mayo, también se ha modificado la señalización vertical del tramo indicando el nuevo carril y reducción de velocidad.

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Comentarios

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  • Javier - Octubre 06, 2020 a las 12:50
    De la de Felanitx a Manacor, que se come 0'5 cm. Cada vez que se transita. Hablamos pa reyes que lo regalan, tooo? No? ߤ԰ߘResponder 0
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