El Consell de Mallorca vuelve a rechazar la investigación de la explotación sexual a menores del IMAS

Redacción | 03/11/2020

El pleno del Consell de Mallorca ha vuelto a rechazar este martes la creación de una comisión de investigación para aclarar las actuaciones de los responsables del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ante los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por la entidad.

La propuesta, que ha sido debatida este martes durante un pleno extraordinario de la institución insular, ha contado con 16 votos a favor y 17 en contra.

Se trata de una iniciativa que había sido presentada por el Partido Popular, El PI-Proposta per les Illes, Ciudadanos y Vox-Mallorca, y que han rechazado de nuevo los partidos que forman parte del equipo de gobierno del Consell (PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos).

LA OPOSICIÓN INSISTE EN CREAR LA COMISIÓN

Durante la sesión extraordinaria del pleno, la oposición ha defendido la propuesta y ha criticado la actuación del equipo de gobierno ante este asunto desde el pasado mes de enero.

El portavoz del Grupo Popular en el Consell, Llorenç Galmés, ha asegurado que su formación no se quedará "de brazos cruzados", a pesar de que el equipo de gobierno "quiera esconder la realidad". "A los mallorquines nos cuesta entender que ustedes se hayan opuesto a la comisión de investigación y que creasen un comité de expertos", ha lamentado.

Según Galmés, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, "lo único que quiere es que sea el presidente del IMAS, Javier de Juan, el que se desgaste políticamente y ella intentar salir indemne de un escándalo que es ya de ámbito nacional".

Desde El PI, la portavoz de la formación en la institución insular, Xisca Mora, ha criticado que el equipo de gobierno "en vez de dar transparencia da la espalda al problema". "Queremos conocer porqué motivo no se detectaron estos casos antes y porqué el equipo de gobierno no ha dado prioridad a este tema", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha censurado que desde que "se trató por primera vez el tema el 31 de enero, no se ha aclarado nada del peor escándalo que ha sufrido esta institución en toda su historia". Camiña ha criticado que el informe realizado por los expertos "no responde en absoluto" a averiguar el grado de responsabilidad del IMAS en este tema.

"Todavía no han pedido disculpas por nada y esto no es tomarse una copa en un bar", ha indicado, a la vez que ha añadido que "si el Pacte no sabía lo que estaba pasando, es que no están preparados para gestionar una competencia tan sensible como la tutela de menores, y si lo sabían, es aún peor, porque se entra en el ámbito de lo penal".

Desde Vox, el portavoz adjunto de la formación, Toni Gili, ha asegurado que "los que han votado a favor de esta moción están del lado de la verdad", mientras que "los que han votado en contra han demostrado que quieren tirar paladas de tierra para tapar su responsabilidad".

EL PACTE DEFIENDE LA COMISIÓN POLÍTICA

Por otro lado, PSIB, MÉS y Unidas Podemos han defendido su gestión en el equipo de gobierno con este tema durante los últimos meses con la creación de un comité de expertos y la propuesta que realizaron recientemente para poner en marcha una Comisión Política en el seno del Consell Rector del IMAS.

El conseller de Derechos Sociales del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha reiterado que la problemática de los abusos no solo afecta a los menores tutelados, sino a muchos ámbitos, y no solo en Mallorca, sino en otros territorios y durante otras legislaturas. "Nosotros no tenemos nada que esconder", ha destacado.

De Juan ha acusado a la oposición de querer crear una comisión que "busca utilizar políticamente a las menores tuteladas". "Aquí lo que se va a ver hoy ante una situación compleja es quienes quieren solucionar y quienes quieren hacer un uso político", ha señalado.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, quien ha asegurado que "es la tercera vez que piden responsables políticos y no preguntan por lo que ha pasado con los menores". Además, ha pedido a la oposición que se sume a la comisión política en el marco del Consell Rector del IMAS, porque "es un espacio que para investigar los hechos en el que pueden colaborar y participar".

Por su parte, el portavoz de MÉS, Guillem Balboa, ha reprochado a la oposición que con esta propuesta de nuevo en el pleno "se repiten los mismos argumentos y la escenificación". "La pregunta es si todo esto es útil y si todo esto es lo que se espera de la política", ha señalado.

Por último, la portavoz de Unidas Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, también ha reclamado que se investigue "si se hizo todo lo que se podía hacer en las anteriores legislaturas" en los presuntos casos de explotación sexual a menores. "Nos gustaría que la oposición colaborase de manera activa, no entendemos la insistencia en que todo se haga de una determinada manera", ha lamentado.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 04 de Noviembre de 2020 a las 03:42
    Ya no te puedes fiar ni de los quebte cuidan... Que pena por esos menores que no tienen ayuda .
    Y encima corruptos osea estáis haciendo participe de este delito.... Que investiguen . que son todos una secta que os incubris los unos a los otros...
    Responder
    0
  • Xisca - 03 de Noviembre de 2020 a las 16:44
    En el momento que este gobierno niega la investigación se convierte en cómplice de la violación de 15 niñas que estaban bajo su cargo. No hay palabras, mucha rabia.
    Responder
    0
      Thordestruccion - 04 de Noviembre de 2020 a las 09:37
    Como se nota que leer no es tu fuerte...

    Se quiere llevar una comisión independiente del partido, para que se investigue sin tener en cuenta el partido político.

    Infórmate o lee que no hace daño
    Responder
    0
  • Maria - 03 de Noviembre de 2020 a las 14:58
    Me parece increíble que delitos serios se quieran tapar. Además a menores que no pueden defenderse por si mismos... Una vergüenza...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana