El Consejo de Caza aprueba reducir la presión cinegética sobre la liebre

Redacción | 14/09/2020

El Consejo de Caza de Mallorca ha aprobado cambiar el orden de vedas para hacer frente al declive poblacional de la liebre a causa de la mixomatosis. Esta reunión se convocó de urgencia, ya que el Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell de Mallorca detectó que el número de ejemplares de liebre había caído drásticamente respecto a años anteriores.

Así, a propuesta de la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza, se han acordado medidas respecto a las modalidades de caza permitidas, el número de capturas y el periodo hábil:

- En lo que queda de temporada, se prohíbe cazar la liebre con escopeta. Sólo estará permitida la caza con las modalidades tradicionales de ca galgo y cetrería. Estos colectivos tradicionales suponen menos del 1,5% de la presión sobre la liebre y, al mismo tiempo, tienen un elevado valor patrimonial. De hecho, la cetrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, los representantes del sector han acordado mantenerlas.

- Se reduce el número de capturas de liebre a la mitad: dos ejemplares por cazador y día (hasta ahora eran cuatro).

- La veda de la liebre se adelanta del 27 de diciembre al 6 de diciembre, una medida que reducirá la presión sobre la especie en la época de cría.

Tal y como ha explicado el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, las medidas se han aprobado por una amplia mayoría: "El sector cinegético demuestra hoy un compromiso con la sostenibilidad de la especie y la sostenibilidad de la caza". El Consejo de Caza es un órgano consultivo con veintiún miembros, representantes del Consell Insular, de las administraciones, de las asociaciones de cazadores y del grupo ecologista GOB.

"La causa principal del declive poblacional de la liebre es la mortalidad provocada por la mixomatosis, no es la presión de la caza", dijo Alzamora. "Ahora bien, si reducimos esta presión, podemos mejorar un poco los parámetros demográficos y, a largo plazo cuando remita el brote, contribuir a la recuperación".

Asimismo, el conseller Alzamora ha valorado positivamente la labor de investigación y los censos de especies que hace el Servicio, que permiten hacer una gestión cinegética mejor y más cuidada.

La mixomatosis en la liebre

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa vírica que ha afectado típicamente los conejos y que, desde el 2018, se ha detectado en liebres.

Debido a su alta incidencia, los índices que indican la abundancia de liebre por kilómetro (conocido como IKA) ha pasado del 2,01 de 2018 al 0,72 en 2020.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana