El Congreso sigue sin fecha para reabrir la investigación sobre el accidente de Spanair de 2008

EP | 04/10/2020

Acto el 20 de agosto de 2020 en homenaje a las víctimas del accidente de Spanair.

El Congreso aprobó el pasado mes de abril retomar la investigación sobre el accidente aéreo que en 2008 sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero, cinco meses después de aquella decisión, sigue sin tener fecha para la constitución de la comisión que debe encargarse de ello.

La comisión de investigación se aprobó en el Pleno del Congreso el 15 de abril, cuando España estaba en estado de alarma por la primera ola del coronavirus. El acuerdo se adoptó por asentimiento y sin necesidad de debate a instancias del PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Pero han pasado más de cinco meses y no hay visos de que esa comisión se vaya a poner en marcha. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ni siquiera se ha abierto el plazo para inscribir a los diputados que formarán parte de la misma y eso que, en principio, el grueso serían los mismos que ya investigaron este asunto hace dos legislaturas.

La comisión creada entonces estuvo trabajando casi un año, hasta principios de 2019, pero tuvo que interrumpirse por la convocatoria de las elecciones generales de abril del año pasado. Unidas Podemos y ERC intentaron reactivarla en la legislatura breve, pero no llegó a constituirse porque hubo que repetir las elecciones en noviembre. Por eso el pasado mes de febrero volvieron a solicitar su creación, junto con el PSOE.

DOCE AÑOS DE LA TRAGEDIA

Ya se han cumplido doce años de aquella tragedia aérea tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en el accidente fallecieron 154 personas, en su mayoría de Canarias.

Y mientras esta comisión está encallada, esperando que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para activarla, el Congreso acaba de dar vía libre a otra comisión de investigación, la de la 'operación Kitchen', impulsada por las formaciones que sustentan el Gobierno para analizar la supuesta trama creada en el Ministerio del Interior de la etapa Rajoy para localizar y destruir pruebas en casos de corrupción que afectaban al PP.

SE HAN VETADO MÁS DE MEDIA DOCENA

En lo que va de legislatura, en cambio, el PSOE y Unidas Podemos han venido vetando el debate en el Pleno del Congreso de otra media docena de solicitudes de comisiones de investigación, desactivadas en la Junta de Portavoces.

En concreto, en menos de diez meses de legislatura se ha impedido el debate en el Pleno del Congreso de comisiones de investigación sobre temas tan diversos como la financiación de Podemos, las supuestas comisiones del AVE a la Meca, las escuchas a políticos catalanes, los presuntos abusos sexuales a menores de centros tutelados, el proyecto Castor, la escala en Madrid de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez o la gestión de la pandemia del coronavirus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana