El Congreso deroga el decreto sobre los remanentes municipales

EP | 10/09/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, que ha quedado derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

MÉS CELEBRA EL "FRACASO DEL GOBIERNO"

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha valorado de forma positiva "el fracaso del Gobierno" con el rechazo de la cesión de los remanentes de los ayuntamientos.

Según ha explicado MÉS en un comunicado, tras conocer el resultado de la votación, Noguera ha reunido de manera telemática a los alcaldes y concejales de la formación para valorar la situación. El coordinador de MÉS ha asegurado que "el Gobierno no tiene mayoría y debe acostumbrarse a escuchar, dialogar y llegar a acuerdos". Y ha acusado de "cínica" la demanda de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"No puede responsabilizar ni a los partidos que han hecho decaer el decreto, ni mucho menos a alcaldes y concejales", ha señalado.

Asimismo, Noguera ha explicado que "la alternativa a confiscar los ahorros municipales" es derogar la Ley Montoro. De acuerdo con el coordinador de MÉS, para aprovechar los remanentes "bastaría cambiar o derogar la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y la ley de racionalización de la administración local".

EL PRESIDENTE DE EL PI: "NO PERMITIREMOS OTRA COACCIÓN"

El presidente de El PI- Proposta per les Illes Balears, Antoni Amengual, ha celebrado este jueves que el Congreso no haya aprobado la cesión de los remanentes de los ayuntamientos.

En una nota de prensa, Amengual ha reiterado de nuevo que los ayuntamientos "son soberanos" y que esta ley sólo buscaba "confiscar el dinero de los mallorquines y mallorquinas."

Así, el presidente de El PI ha asegurado que "no permitiremos otra coacción y que este dinero se tienen que quedar en Baleares y se deben utilizar para apaciguar" la crisis de la COVID-19. De este modo, el presidente de El PI ha reafirmado el compromiso de la formación con el municipalismo y "por lo tanto continuaremos luchando para defender los intereses de los pueblos".

(Habrá ampliación)

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana