El Colegio de Psicología de Baleares reclama medidas para la detección precoz de conductas suicidas

Redacción | 09/09/2020

El decano del Copib, Javier Torres. EP.

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha reclamado este miércoles a las administraciones medidas protectoras que permitan la detección precoz de las personas vulnerables con riesgo de conductas suicidas en Baleares.

La entidad ha realizado esta petición con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tendrá lugar este jueves, para así frenar el avance de casos relacionados con el suicidio en la comunidad autónoma.

El Copib ha considerado "urgente" reforzar los dispositivos asistenciales con profesionales de la psicología clínica que garanticen una atención de calidad. Y ha recordado que entre enero y agosto de este año el Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias, Crisis y Catástrofes se ha activado en 48 ocasiones por el 112 de Baleares para atender casos relacionados con suicidios.

Del total de intervenciones, 21 fueron suicidios consumados (6 mujeres y 15 hombres) y 27 tentativas (8 mujeres y 19 hombres). Por islas, Mallorca concentra el mayor número de alertas del servicio por este motivo con 40 intervenciones.

No obstante, la Junta de Gobierno del Copib estima que la cifra real de suicidios en la comunidad, en grado de tentativa y consumados, podría duplicar estos datos.

"Concienciar a la población y hablar abiertamente sobre el suicidio sigue siendo necesario. Porque todavía existen muchos tabúes que impiden que sepamos cómo actuar frente a una persona que está atravesando un momento de angustia vital y que necesita expresar lo que siente", han concluido desde el Copib.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana