El clima polar influye en la fuerza de vientos tropicales

Redacción | 23/11/2020

Lago Fryxell en las Montañas Transantárticas. - JOE MASTROIANNI, NATIONAL SCIENCE FOUNDATION

Simulaciones de modelos climáticos han demostrado las vías físicas a través de las cuales las variaciones del clima polar pueden afectar nada menos que los vientos alisios en los trópicos.

"Las señales climáticas pueden propagarse desde las regiones polares a los trópicos a través de la atmósfera o el océano", explicó Malte Stuecker, coautor de la nueva investigación y profesor asistente en el Departamento de Oceanografía y Centro Internacional de Investigación del Pacífico de la Universidad de Hawai en Manoa. "Nuestras simulaciones de modelos climáticos fueron diseñadas para investigar el papel relativo de estas vías y si su importancia difiere para las perturbaciones que se originan en el polo norte o el polo sur".

Los autores encontraron que en las simulaciones de modelos más complejas, que incluyen representaciones realistas del océano, la atmósfera, la tierra y el hielo marino, un enfriamiento anómalo en cualquier hemisferio conduce a un fortalecimiento de los vientos alisios tropicales.

La autora principal, Sarah Kang, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur, explicó en un comunicado el razonamiento detrás de estos experimentos: "Una de las mayores fuentes de incertidumbre en la generación actual de modelos climáticos son los sesgos en la representación de las nubes sobre el frío Océano Austral. Queríamos explorar qué efecto podría tener un reflejo excesivo de la radiación solar de estas nubes en el espacio exterior en el clima global. Además, las grandes emisiones de aerosoles a fines del siglo XX debido a la actividad industrial en el hemisferio norte de América del Norte y Europa , y Asia resultó en una leve reducción temporal de la tasa de calentamiento global que se debe al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ".

Según los resultados de los autores, ambos efectos podrían explicar potencialmente por qué los vientos alisios del Pacífico fueron anormalmente fuertes en las últimas décadas.

"Si la comunicación entre los polos y los trópicos solo ocurriera a través de la atmósfera, veríamos una respuesta bastante distinta en los trópicos dependiendo de si surge un enfriamiento anómalo del Ártico o de la Antártida", agregó Stuecker. "Esto se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical, la banda de lluvia más grande de la Tierra, está ubicada al norte del ecuador. Bloquea efectivamente la comunicación desde el Ártico al ecuador a través de la atmósfera".

Experimentos contrastantes con y sin una representación realista del océano, los autores muestran que el aumento de afloramientos de aguas subterráneas frías en el Pacífico tropical oriental puede comunicar el enfriamiento del Ártico hacia los trópicos y, por lo tanto, fortalecer los vientos alisios.

Una implicación importante de los resultados es que la reducción de la incertidumbre en el clima extratropical simulado también puede conducir a una mejor simulación del clima en los trópicos. La jerarquía del modelo desarrollada por los autores se puede utilizar para explorar más a fondo las interacciones bidireccionales entre los trópicos y las regiones polares, tanto para proyecciones climáticas futuras como para interpretar reconstrucciones de estados climáticos en el pasado geológico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana