El cantautor Pedro Guerra presenta 'Alzheimer', un single que narra la historia el día a día de los pacientes

EP | 21/09/2020

El cantautor Pedro Guerra y Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga - QUIRONSALUD MÁLAGA

El cantautor Pedro Guerra presenta este lunes el single Alzheimer, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad y en el que ha contado con la colaboración de Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, como asesor y aval científico.

El cantante Pedro Guerra, apasionado de las neurociencias, y Jesús Romero Imbroda, neurólogo, compositor y guitarrista, trabajan habitualmente juntos en proyectos que fusionan la música y las neurociencias. Es el caso de la canción Alzheimer, ya disponible en todas las plataformas digitales y que ha obtenido el aval institucional de la Sociedad Andaluza de Neurología, de la que Romero Imbroda es vicepresidente.

El responsable de Neurología de Quirónsalud Málaga define esta canción "difícil y valiente". "Tener un familiar con enfermedad de Alzheimer es despedirse todos los días, pero al día siguiente está ahí, sin estar. Como dice la canción dejando de estar, estando presente. Esta enfermedad no te quita la vida, pero te roba el acto de vivir, de ahí llamarla una historia sin trama", ha señalado.

El neurólogo considera que el que es el primer single del próximo álbum de Pedro Guerra narra "de forma sencilla y directa la historia que tan frecuentemente ven en estos pacientes".

"De manera magistral, va describiendo los criterios clínicos de una enfermedad", ha comentado. Afecta a la motricidad, situación que en la canción se describe como "sensación de tropiezo"; a la orientación, "con un pañuelo en los ojos"; al lenguaje, con "las palabras distraídas"; y a casi todas sus actividades diarias, "desaprende las cosas y de todo se olvida". Lo peor es que, con frecuencia, también afecta al estado de ánimo, a lo que también se refiere en el tema con que "fue perdiendo la alegría".

"Con esta canción, Pedro consigue hacernos entender el día a día de un enfermo, pero no desde el sensacionalismo fácil, sino desde la ternura y la realidad. Estoy seguro de que va a servir a muchas personas que están la misma situación", ha destacado Romero Imbroda.

PRIMERA CAUSA DE DEMENCIA EN EL MUNDO


Según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), es una enfermedad neurodegenerativa que "ya se ha diagnosticado en nuestro país a más de 1.200.000 personas", es la primera causa de demencia en el mundo, donde se estima que afecta a unos 40 millones de personas.

Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. No obstante, "cuando la pérdida de memoria aparece unida a dificultades para acometer otras tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del Alzheimer", ha explicado el jefe de Servicio de Neurología de Quirónsalud Málaga.

En este sentido, ha advertido de "la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad".

Por otro lado, han recordado que Jesús Romero Imbroda compuso en 2014 con su grupo Dique Sur la canción Castillos Borrados, que trata sobre los síntomas, descritos en primera persona, que produce la Enfermedad de Alzheimer y que, ha recordado, "es la única canción que cuenta con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología".

También, el neurólogo, guitarrista y compositor publicó con su grupo en plena pandemia por COVID-19 la canción Cierta Inquietud, una canción con fines solidarios y científicos inspirada y dedicada a todos los profesionales sanitarios "que han dado la vida y arriesgado su salud aportando lo mejor de ellos mismos para proteger a la humanidad durante la pandemia por Covid-19", ha destacado el doctor, y cuyos derechos de autor y beneficios fueron "cedidos íntegramente al proyecto de Investigación Neuro-COVID, participado por la Red Andaluza Neuro-RECA, que pretende estudiar de manera prospectiva la afectación que pueda haber producido la COVID-19 sobre enfermedades neurológicas previas".

Romero Imbroda ha asegurado que "hay un enorme vínculo entre música y neurología por diferentes motivos: como actividad cerebral compleja en la percepción y producción musical, vinculada a enfermedades como la epilepsia, provocadora de enfermedades profesionales en músicos, utilizada en rehabilitación cognitiva y como fenómeno artístico capaz de provocar emociones e interferir en los estados de ánimo. La música, como forma de expresión artística, se nutre brillantemente de la neurología mostrando la realidad de la disciplina", ha concluido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana