El BUP ve el "momento idóneo" para que Baleares trate el derecho a la autodeterminación

Redacción | 25/12/2020

Manifestación organizada por el Bloc d' Unitat Popular previa a la Diada de Mallorca en 2019

El portavoz del Bloc d'Unitat Popular (BUP), Balti Picornell, ha considerado que es el "momento idóneo" para avanzar hacia un cambio de modelo económico y social en las Islas y tratar el derecho a la autodeterminación.

El también expresidente del Parlament balear ha señalado que este año la Diada de Mallorca será diferente debido a la pandemia de la COVID-19, pero que se ha apostado por otros actos manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.

Por un lado, este próximo domingo tendrá lugar una cadena humana, organizada por el BUP y Plataforma 31D, en la muralla de Palma. Asimismo, el próximo día 30 se celebrará un acto en el Teatre Xesc Forteza de Palma, donde se realizará la parte más cultural y social de la Diada.

"Las movilizaciones son un espacio que ahora está copando la derecha y la ultraderecha e incluso movilizándose con coches, donde tampoco se mantienen las distancias de seguridad. Nosotros estaremos al aire libre con distancia", ha señalado Picornell.

Respecto a las reivindicaciones para esta Diada de Mallorca, el portavoz del BUP ha asegurado que "es el momento ahora mismo por la situación actual de avanzar hacia la autodeterminación". "Dentro de la cadena humana se tiene que visualizar lo que es el pueblo de Mallorca, que es un pueblo vivo y un pueblo capaz de enfrentar todos los retos que tenemos ahora mismo", ha indicado.

A pesar de la pandemia, Picornell ha resaltado que el tema del derecho a la autodeterminación "no ha quedado para nada en un segundo plano" y que es algo "que se ha de reivindicar siempre".

AVANZAR HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO

En este sentido, el portavoz del BUP ha apuntado que la reivindicación del día 27 no sólo busca reclamar el derecho a la autodeterminación, sino reflexionar sobre los "retos" a los que la sociedad mallorquina tiene que hacer frente, como es "el modelo social y económico que depende del monocultivo turístico".

Así, ha destacado también otras de las cuestiones para reivindicar en Mallorca en estos momentos como son la lengua, la sostenibilidad, el feminismo y la defensa del territorio.

En cuanto al cambio de modelo económico, Picornell ha lamentado que "este verano el Govern ha apostado todo por la misma ficha", en referencia al turismo. "Es un error porque sabíamos que este modelo nos precariza", ha apuntado, a la vez que ha añadido que el Ejecutivo balear debería "poner encima de la mesa" esta cuestión.

PROYECTO DEL BUP

Respecto al proyecto del BUP, Picornell ha recordado que las entidades que forman parte de la organización tienen en común que reclaman superar el capitalismo que "en Baleares y en Mallorca han tomado forma con el monocultivo turístico y que es una fábrica de precariedad social".

Además, comparten la voluntad de construir una Mallorca feminista, la defensa de la autodeterminación, el establecimiento de una relación de tipo confederal con el resto 'Països Catalans', la lucha contra la crisis climática o la necesidad de consolidar un polo político sumando fuerzas para llevar a cabo una transformación social en Baleares.

Finalmente, el portavoz del BUP ha afirmado que también solicitan "la amnistía de los presos políticos y el libre retorno de los exiliados", en especial del rapero mallorquín Valtònyc.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Camb10 - 26 de Diciembre de 2020 a las 17:10
    Preparaos para luchar para conseguirlo porque 4 catalufos nos os vais a quedar mandando en la Isla.

    Haz patria y únete contra las lacras políticas.
    Responder
    0
  • Mallorquin y Español - 26 de Diciembre de 2020 a las 15:32
    Yo les dejaba en un islote y que allí se monten su chiringuito
    Responder
    0
  • Dodo - 26 de Diciembre de 2020 a las 13:15
    El momento idoneo? En plena ruina general ? Como se nota que todos viven de la administración y de espaldas a la realidad.
    Responder
    0
  • Javi - 26 de Diciembre de 2020 a las 09:32
    La cuestion es poner en contra unos y otros.
    Porque no se comprar una isla lejos de españa y fundan els paisos de lo subnormales y alli se quedan agusto con sus teorias independentistas.
    España ni hay mas que una.
    Y deseo que le vaya muy bien a las islas baleares a catalunya y a todas las demas regiones ,pero todas juntas.
    El que se aburra que se apunte a proyectos sociales y dejen de calentar al personal con chorradas
    Responder
    0
  • Oriol - 26 de Diciembre de 2020 a las 08:25
    Batuadeu de curts! Poques feines tenen aquet grapat de beneits.
    Responder
    0
  • Marga - 25 de Diciembre de 2020 a las 22:40
    En primera decir que aunque sea Mallorquina soy Española ante todo no catalana,segunda yo puedo llegar a entender hasta un punto las tonterías que espone cada uno pero de allí a poner una foto con la palabra independencia es la Estupidez mas grande que e visto porque Baleares lógicamente zona turista impuestos por los aires y sueldos como tenemos tiene muxo camino que recorrer somos ricos en turismo hasta un cierto punto este año pero somos los que mas pagamos en impuestos ya sea de vivienda como de automóviles... Eso hay que mejorarlo, si no fuera por la UE porque ya no digo él Sanchez que de igual que Armengol como presidentes dejan muxo que desear ya que las normas estan para todo él mundo menos para los políticos no estaríamos aquí ya que nos estaríamos matando por un trozo de pan ya que los ERTES y ayudas excepcionales por los fijos discontinuos que la UE nos a dejado dinero si un presidente ya en su día hundio España este va y de nuevo lo mismo hay que aprender a elejir presidente porque si no España se va a la mierda. Feliz navidad dentro de lo que cabe y que los que gobiernan se centren de una vez en mirar él bien del ciudadano y no en llenarse los bolsillos sobre todo los que tienen sueldo de millonario que luego piden dinero para salvar España sin ver que los españoles vivimos con un sueldo de mierda.
    Responder
    0
  • Andres - 25 de Diciembre de 2020 a las 18:58
    Como se nota que en estos días hay escasez de noticias y salen los tontos....
    Responder
    0
  • Laura - 25 de Diciembre de 2020 a las 18:47
    Ya estan aqui los flipados con sus estpidas ideas de independencia.
    Responder
    0
  • WTF!!! - 25 de Diciembre de 2020 a las 18:22
    Por Dios. Creo que hay demasiada gente con mucho tiempo libre.
    Cada dia que amanece, el número de to..... crece.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana