El BOE publica las nuevas normas de circulación a partir del 11 de mayo

Marina J Ramos | 10/05/2020

Este domingo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden ministerial que dicta las nuevas normas de circulación acerca del transporte, tanto público como privado, en los territorios que accedan a la fase 1 de desescalada a partir de este lunes, como es el caso de Baleares.

Estas medidas entrarán en vigor a partir de esta medianoche. Pero cabe recordar que, a pesar de que algunas provincias entren en la fase 1, siguen vigentes las restricciones de movilidad. En el caso de Baleares, el Govern recalca que solo se permitirá viajar entre islas "para desplazarse al lugar de residencia, por motivos de trabajo o sanitarios, para cuidar de alguien o para otra situación análoga".

Transporte en coches

A partir de este lunes, en el caso de los vehículos de particulares, si los pasajeros conviven en el mismo domicilio, podrán ocupar todas las plazas, sin necesidad de usar mascarilla.

En el turismo podrán viajar personas que no conviven juntas, pero solo podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos. Además, deberán utilizar mascarilla t respetar la máxima distancia de seguridad entre ellas.

Transporte en motocicletas y ciclomotores

En la orden del BOE que firma el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, se contempla que, en el caso de "las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L" viajen dos personas. Los requisitos que recoge el artículo son: que "lleven casco integran con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio".

Por lo tanto, en este tipo de vehículos, a partir del lunes sí podrán viajar dos personas que no convivan en el mismo domicilio. Eso sí, el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores de uso compartido". En la orden se recoge que "serán admitidos los guantes de protección de motoristas".

Transporte público

En el caso del transporte urbano y perirubano, a partir del lunes se irá reestableciendo progresivamente la oferta, hasta llegar a los servivios habituales antes del estado de alarma. Este aumento de los servicios ser realizará gradual y atendiendo a la demanda de los usuarios.

En el transporte público en el que todos los ocupantes viajen sentados, los ocupantes tendrán que dejar su asiento contiguo vacío para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad y evitar contagios.

Los vehículos de transporte público en los que se pueda viajar de pie deberán garantizar "la ocupación de la mitad de plazas sentadas disponible" y que se procurará que viajen dos personas por metro cuadrado.

En cuanto a los vehículos de transporte público de hasta 9 plazas, como podrían ser los taxis, podrán viajar dos personas por cada fila de asientos. Deberán utilizar mascarilla y respetar la máxima distancia de seguridad posible.

Transporte aéreo entre islas

Desde esta medianoche, se levantará la prohibición de vuelos comerciales entre las islas Baleares. "Esto quiere decir que todas las compañías que quieran podrán ofrecer estos servicios entre las islas", apunta el Govern.

Aún así, el BOE recoge que "se considerará como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuela entre Palma e Ibiza", así como entre Palma y Menorca.

En cuanto a los vuelos entre la Penínusla y Baleares, se mantiene la limitación establecida durante el estado de alarma. Es decir, solo se autoriza un vuelo diario a cada compañía aérea entre Mallorca, Madrid, Barcelona y Valencia. También se autoriza un enlace diario de Menorca e Ibiza con Madrid y Barcelona. A pesar de esto, el Govern ha reconocido que "en la práctica, las compañías están ofreciendo menos frecuencias de las autorizadas".

Los aviones deberán ir como máximo al 50% de su capacidad para asegurar la separación entre los pasajeros.

Transporte marítimo entre islas

También se reactivará este lunes el servicio marítimo comercial, tanto entre las islas como con la Península. Por lo tanto, se permitirá que las embarcaciones comerciales en los trayectos entre islas y los enlaces con la Península, incorporen pasajeros y sus vehículos.

Transporte terrestre de media y larga distancia

El transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 70%.

Embarcaciones de recreo

A partir del lunes ya será posible utilizar embarcaciones de recreo o deportivas. Podrán navegar entre puertos y puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas. Las personas a bordo tendrán que cumplir con las medidas de protección.

La navegación de recreo podrá realizarse por grupos, que no podrán superar en ningún caso las 10 personas. Si los ocupantes conviven juntos, podrán alcanzar el 100% del aforo de la embarcación. Sin embargo, si no viven en el mismo domicilio, pero sí en la misma isla en la que está amarrada la embarcación, podrán alcanzar como máximo la mitad del aforo.

Estas embarcaciones de recreo ya se podrán alquilar, aunque solo lo podrán hacer aquellas personas que residan en la misma isla que la empresa de alquiler.

Los propietarios de embarcaciones que estén amarradas en municipios distintos o no adyacentes a los de su domicilio, pero en la misma isla, podrán realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. En este caso solo podrá acceder una persona por embarcación.

En cuanto a las motos acuáticas, solo podrá ir una persona a bordo. O dos, en el caso de que residan en el mismo domicilio.

Estas nuevas normas de circulación entrarán en vigor a las 00.00h del 11 de mayo, pero solo en aquellos territorios que pasen a las fase 1 de desescalada. Estas nuevas medidas derogarán a las dictadas anteriormente.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana