El Ayuntamiento de Palma fija nuevas medidas durante el estado de alarma

Redacción | 17/03/2020

El Ayuntamiento de Palma fija nuevas medidas relacionadas con Función Pública en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. El Real Decreto determina la necesidad de establecer medidas organizativas que garanticen el mantenimiento del servicio público y asegurar el confinamiento de los ciudadanos.

Por este motivo, el alcalde de Palma ha dictado una instrucción interna donde se marcan las medidas que se aplicarán al personal funcionarial del Ayuntamiento de Palma. De este modo, habrá unos servicios mínimos que deberán ser presenciales. El resto, hará trabajo desde casa. Para hacerlo posible, se ha habilitado una herramienta de teletrabajo. El objetivo es mantener la actividad del Ayuntamiento mientras dure el Estado de Alarma.

Cultura 

La plataforma de cine en streaming Filmin ofrece 5000 códigos gratuitos de visionado de las películas seleccionadas del festival de cine Atlántida. Es una iniciativa de la que participa el área de Cultura. FILMIN ofrecerá 5.000 códigos gratuitos para el visionado mediante un enlace que se podrá encontrar en www.palmaculturaoberta.com, la plataforma que ha habilitado el Ayuntamiento para ofrecer contenidos culturales.

Movilidad

Los datos de pasaje de los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han caído entre el pasado lunes día 9 de marzo y este lunes día 16 de marzo un 85%. Esta disminución del pasaje ha sido progresiva desde este sábado, día en que se anunció el estado de alarma. La EMT perdió el sábado un 62,7% de la demanda habitual en un sábado y domingo. El domingo, 15 de marzo, esta cifra fue de un 81,9% de de disminución de la demanda respecto a un domingo habitual.

Esta reducción del número de pasajeros también se ha traducido en una muy baja ocupación de los vehículos, lo que facilita el cumplimiento de las distancias entre personas usuarias y disminuye, por tanto, los riesgos de transmisión del virus.

Hay que recordar que desde esta semana, y con el objetivo de preservar la salud de los pasajeros y de los trabajadores de la EMT, no está permitido pagar con efectivo. Solo se pueden usar tarjetas ciudadanas y tarjetas o abonos de uno, dos o 10 viajes. Asimismo, el acceso al bus se deberá realizar obligatoriamente por la segunda puerta en lugar de por la puerta del conductor.

Obras en la calle

Las obras financiadas por el Ayuntamiento continúan en marcha. Cada una de las contratos que realiza las obras tiene un protocolo de actuación en cuanto a medidas de seguridad e higiene de sus trabajadores. La figura de coordinador de seguridad y salud del Ayuntamiento se encarga de supervisar que estas medidas se cumplen.

Las obras de asfaltado o de reurbanización como Camp Redó, camino de Jesús o mejoras en el pavimento continúan en marcha. En cuanto a las brigadas municipales que realizan pequeñas reparaciones en la vía pública (arcenes, etc) se ha establecido un sistema de turnos para garantizar la distancia entre las personas que trabajan.

Seguridad Ciudadana

La Asociación de Jubilados de la Policía Local de Palma ha puesto a disposición de la policía por si sus servicios pueden ser necesarios para reducir el impacto de la situación generada con motivo de la pandemia del coronavirus. La Jefatura de la Policía Local ha agradecido su disposición y ha aceptado su oferta de colaboración. Así, se ha determinado que actuarán como grupo de reserva en caso de necesidad

Limpieza

Emaya es una empresa con infraestructuras consideradas críticas y que proporciona servicios esenciales para la ciudadanía. Por ello, se aplican medidas para garantizar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos y limpieza de la ciudad a lo largo del tiempo. El objetivo de las decisiones acordadas es garantizar estos servicios, siempre respetando las restricciones, protegiendo la salud de los trabajadores y atendiendo a sus necesidades familiares.

Se mantiene la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad, que se reducirá de acuerdo a la reducción de las necesidades. No habrá recogida de trastos en la calle, ni recogida domiciliaria. Los parques verdes permanecerán cerrados durante la declaración de alarma, igualmente el camión del reciclaje suspende su ruta semanal.

Estas nuevas medidas del Ayuntamiento de Palma, en relación al estado de alarma por el coronavirus, se añaden a las que fijó hace apenas unos días.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana