El ave marina más pequeña de Europa, el fumarell, viaja 500km para alimentarse

Redacción | 19/09/2020

Ejemplar de Fumarell.

El ave marina más pequeña de Europa, el Fumarell (Hydrobates pelagicus), de unos 28 gramos de peso, viaja desde el islote de s'Espartar hasta el Mar de Alborán, a 500 kilómetros aproximadamente, para alimentarse mientras cría. Es la principal conclusión de un estudio, realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el departamento de Zoología Aplicada y Conservación de la UIB, en el que ha participado personal de las Reservas Natural des Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Ponent. Por primera vez, se ha colocado dispositivos GPS en esta ave, conocida también como noneto o pájaro de tormenta.

La investigación, la primera de estas características que se realiza en las Islas Baleares, ha tenido por objetivo determinar las áreas de alimentación durante la época de reproducción de esta ave, único momento de su vida en el que toca tierra. Para ello, se han seleccionado 14 individuos ubicados en nidos accesibles, con buen peso y con mayor éxito reproductor, y se han marcado con un dispositivo GPS de menos de un gramo de peso, adaptado a su medida.

EL MAR DE ALBORÁN: EL PRINCIPAL ÁREA DE ALIMENTACIÓN

Los resultados indican que la principal área de alimentación se localiza en el mar de Alborán, seguido de la costa argelina y la plataforma del Delta del Ebro. Esto significa que realizan desplazamientos que oscilan los 1.160 kilómetros con una duración media de tres días y medio a una velocidad de 15 kilómetros por hora, aunque en algunos momentos han alcanzado los 49 kilómetros por hora.

La colonia de cría más importante de fumareles del Mediterráneo occidental se encuentra en el islote de s'Espartar. Al tratarse de un ave protegida, se hace un seguimiento desde el año 2014 en colaboración con la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y los Agentes de Medio Ambiente. Este año se ha seguido la evolución de 308 nidos y se han observado 197 nidos ocupados: 15 menos que el año pasado y 6 más que el primer año de recuento. Se han anillado 101 nuevos individuos, de los cuales 67 eran pollos recién nacidos.

El Fumarell es un ave difícil de ver, ya que para protegerse de depredadores tiene hábitats nocturnos y vive en cuevas y zonas de difícil acceso. Se alimenta de crustáceos, invertebrados marinos, materia orgánica flotante y medusas. Ponen un solo huevo que es incubado durante 40 días. El primer vuelo lo realiza a partir de los dos meses de vida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana