“El análisis molecular de cada caso de cáncer de mama permitirá establecer un tratamiento eficaz”

Redacción | 16/10/2020

 La incidencia del cáncer de mama en Baleares es similar al del resto de su entorno, pero no por ello menos impactante. Cada año se diagnostican en las Islas más de 500 nuevos casos, de los cuales un 80% se curarán. El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica entre las mujeres. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, este año bajo el lema “Yo soy y voy a”, con especial énfasis en la prevención y en la concienciación.

La doctora Neus Ferrer, especialista en Oncología de reconocido prestigio y nueva incorporación de Juaneda Hospitals, donde será uno de los pilares de la futura Unidad de Patología de Mama, destaca que este tumor “ha dejado de considerarse una única enfermedad” y que los avances en análisis molecular han permitido “clasificar la enfermedad en tres subtipos fundamentales” y con ello realizar un tratamiento dirigido para cada subtipo y así mejorar las tasas de curación de la enfermedad.

Estos tres subtipos —explica— son el cáncer de mama luminal (70% de casos), el HER2 (15 a 20%) y el triple negativo (10%). La estimación del riesgo se fundamenta sobre factores clásicos como el tamaño tumoral o la afectación ganglionar. Hoy “el análisis molecular mediante firmas génicas da una estimación mucho más importante del riesgo de recaída de la paciente y de la necesidad de aplicar tratamientos complementarios”.

Ante un cáncer de mama metastásico “también es importante determinar estos subtipos. En el luminal, tratamientos que actúan a nivel del ciclo celular, como son los inhibidores de ciclinas, han demostrado alargar la supervivencia libre de progresión”. En el HER 2, “tratamientos dirigidos antiHER2 consiguen aumentar la supervivencia, alcanzando medianas de 5 años, mejorando la calidad de vida de la paciente”.

El tercer subtipo al que se refiere la especialista es el cáncer de mama triple negativo. Al no expresar receptores hormonales ni HER 2 “no presenta un tratamiento dirigido, por lo que los únicos tratamientos son la quimioterapia clásica”, advierte la especialista. Aunque, afortunadamente, también para estos casos los avances científicos han abierto un camino a la esperanza. Lo explica la Dra. Ferrer “Recientemente se ha desarrollado un tratamiento de inmunoterapia que aumenta la supervivencia en casos seleccionados y caracterizados por una elevada expresión de células inmunes en el tumor. El tratamiento se encuentra en vías de aprobación, pero parece que el triple negativo va a ser el subtipo donde la inmunoterapia tenga un papel más importante en este tipo de tumores”, explica la especialista.

El cáncer de mama tiene en más del 90% de los casos una causa ambiental. Ante esta evidencia, explica la Dra. Neus Ferrer, “es importante adquirir unos hábitos de vida saludables, incorporando el ejercicio físico y el control de la obesidad y limitando el consumo de alcohol. Es importante concienciar a las mujeres de estos cambios en el estilo de vida.”

El factor hereditario en el cáncer de mama representa menos del 10% de todos los casos. En esos casos puede deberse a mutaciones de los genes BRCA 1 Y BRCA 2, que se trasmite de forma hereditaria: “Hay que sospecharlo -explica la Dra. Ferrer- cuando existe en la familia un elevado número de casos y también cuando se presenta la enfermedad en edades jóvenes”.

“En estos casos -añade la especialista- se deriva el caso a una Unidad de Consejo Genético, donde se realizará la determinación y, con ello, se hará una recomendación de los tratamientos quirúrgicos, que en algunos casos puede incluir cirugías más extensas que incluyan la posibilidad de una cirugía plástica y reconstructiva”, tras una mastectomía doble preventiva.

La Dra. Ferrer aconseja que “las mujeres han de recordar el valor de las autoexploraciones mamarias periódicas y de incorporarse a programas de cribado, en los que se les realizarán mamografías preventivas”. Así, “con esta detección precoz y el análisis molecular de cada tumor, se podrán instaurar tratamientos más eficaces y aumentar las tasas de curación.”

Ante el moderno enfoque de que “el cáncer de mama no es una sola enfermedad”, señala la especialista, “cuando se realiza un nuevo diagnóstico de cáncer de mama es importante estudiarlo en un comité multidisciplinar, formado por los diferentes especialistas en cánceres de mama, profesionalizados especializados de los que dispone Juaneda Hospitales”.

El objetivo de la puesta en común y estudio de los casos entre esos diferentes especialistas, será “decidir cuál es el tratamiento más adecuado, o la secuencia de tratamientos, ya que en algunos casos será necesario primero, intervenir, y en otros casos iniciar un tratamiento con quimioterapia o dirigido y, tras haber conseguido una respuesta tumoral, se re interviene a la paciente”.

Estos estudios de las pacientes y sus casos desde la perspectiva de que el cáncer de mama no es una única enfermedad se realizan a través de esos comités y explica la Dra. Ferrer, “es siempre una decisión conjunta con todos los especialistas implicados, de modo que este abordaje es fundamental para decidir el mejor tratamiento para el caso concreto de cada paciente”.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana