El alcalde de Felanitx anuncia el cese de tres regidores socialistas del equipo de gobierno

Redacción | 25/09/2020

PSIB

El alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat (El PI), ha anunciado este viernes la decisión de cesar del equipo de gobierno a los tres regidores socialistas, lo que deja al municipio con un ejecutivo municipal en minoría.

Según ha informado Monserrat este viernes en una rueda de prensa, "la decisión se ha tomado con la voluntad de poner un punto a un problema político en el consistorio, el cual ha afectado al equipo de gobierno municipal, haciéndolo insostenible". Además, ha añadido, "porque no se puede perder más tiempo en luchas internas".

En este sentido, tomada la decisión, el alcalde de Felanitx ha defendido que "el objetivo es seguir trabajando por los ciudadanos, lo cual hasta en este momento no se hacía con lealtad por parte de uno de los socios de este acuerdo".

Asimismo, ha insistido, "se está en un momento de pandemia que obliga a dar un paso difícil y complicado" porque, "durante el año y poco de legislatura, se ha calificado a este acuerdo como un pacto de izquierdas y continuista". "No estábamos de acuerdo con lo de ser un acuerdo de izquierdas pero en cierta manera sí con lo de continuista, una denominación que ahora se lleva un golpe muy duro", ha añadido.

No obstante, ha reconocido Montserrat, "es posible que si los socialistas hubieran reconocido su situación -uno de sus diputados se ha marchado al Grupo Mixto- y no hubieran mirado hacia otro lado las cosas podrían haber sido de otra manera".

EL GOBIERNO DE FELANITX BUSCARÁ ALTERNATIVAS PARA LA "ESTABILIDAD"

En cuanto al futuro del Gobierno municipal de Felanitx, el alcalde ha apuntado que "ahora tocará buscar alternativas para conseguir la estabilidad de este ayuntamiento".

Así, ha reconocido que "es posible que haya un gobierno en minoría o bien que se busquen alternativas fuera de los extremos por que aunque un equipo de gobierno se debe a su proyecto político, por encima ha de haber un proyecto de Felanitx y se hablará con quien haga falta para que el pueblo salga adelante".

"Lo único claro es que se saldrá de una situación difícil para entrar en otra que será difícil, pero que tendrá una hoja de ruta clara y es la búsqueda de una estabilidad para poder sacar la gestión de Felanitx adelante", ha asegurado Monserrat.

No obstante, mientras esto ocurre el equipo de gobierno seguirá formado por El PI, el Bloc y el regidor socialista que se ha ido al Grupo Mixto.

EL BLOC DECIDIRÁ ESTE LUNES SI SIGUE EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

En cuanto al otro partido que junto a El PI y los socialistas formaban parte del equipo de gobierno hasta este viernes en Felanitx, el Bloc, decidirá este lunes a las 20.00 horas en Asamblea su continuidad.

Para el portavoz de El Bloc, Miquel Lluis Mestre, "el denominador común de todos los problemas ha sido el partidos socialista, que ha pedido una lealtad que no ha tenido en sus propias filas, y más en concreto Xisco Duarte".

LA FEDERACIÓN SOCIALISTA "LAMENTA PROFUNDAMENTE LA DECISIÓN"

Por su parte, la Federación Socialista de Mallorca ha señalado que "lamenta profundamente" la decisión que ha tomado el alcalde de Felanitx y ha asegurado que es "la peor decisión que podía tomar", dado que se trata del socio mayoritario del pacto y del partido más votado en las elecciones municipales.

"Los regidores socialistas se presentaron a las elecciones y sacaron 500 votos más que el alcalde, que es alcalde gracias a nuestros votos; esto no lo podemos perder de vista", ha asegurado el secretario de Organización de la formación, Miquel Àngel Coll, que ha pedido al primer edil que "recapacite".

Para Coll, lo sucedido es una mancha en la historia de El PI y ha insistido en la necesidad que la dirección del partido haga entender al alcalde la gravedad de los hechos.

El mandatario socialista ha recordado que su formación pidió al alcalde de Felanitx que destituyera a Joan Aznar después de adquirir la condición de "tránsfuga", pero que lejos de hacerlo, "la decisión del alcalde ha sido cesar a los tres regidores socialistas.

Para Coll, esta decisión deja la puerta abierta a un posible gobierno con el PP con el apoyo de un tránsfuga, lo que sería "gravísimo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Felanitx, Xisco Duarte, se ha mostrado sorprendido por la decisión del alcalde de "echar" a los socialistas del pacto que ha gobernado el Ayuntamiento de Felanitx los últimos cinco años.

Con la decisión del alcalde los tres regidores socialistas pasarán a la oposición, a pesar de ser el partido más votado, han recordado.

Duarte ha asegurado que la decisión ha dejado las relaciones del PSIB con el El PI "muy tocadas".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora de la Agrupación Socialista de Felanitx, Gracia González, ha recordado la necesidad de asumir esta situación y hacer autocrítica para ver dónde se pueden haber producido equivocaciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Observador - 26 de Septiembre de 2020 a las 08:30
    Leyendo el artículo parece quel el PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales. Lo cual no es cierto. El Pacto de Felanitx había conseguido gobernar con el Alcalde con menos votos en unas elecciones de toda la democracia. Siempre dejando al margen al partido que las ganó con mucha diferencia
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana