El acceso al cementerio de Palma durante Todos los Santos solo será posible con invitación

Redacción | 29/10/2020

El acceso al cementerio de Palma del 30 de octubre al 1 de noviembre solo será posible con cita previa, según informó este mes el alcalde de Palma, José Hila, quien aseguró entonces que el objetivo principal de esta nueva medida es evitar aglomeraciones por la crisis del coronavirus.

El alcalde explicó que esta invitación podría solicitarse en la página web del cementerio, rellenando un formulario, o a través de un número de teléfono que la entidad ha puesto a disposición de los usuarios a partir del 19 de octubre. Además, Hila pidió entonces a la ciudadanía que evitase "visitar el cementerio durante estos días, que avance la visita o que la atrase", para así "priorizar la salud por encima de todo".

Este nuevo dispositivo contempla otras medidas como el aforo limitado, las entradas escalonadas, la creación de turnos de acceso, la limpieza del recinto durante el mediodía, el aumento de vigilancia y un registro de visitantes.

CEMENTERIO DIVIDIDO EN ZONAS

El cementerio estará dividido en tres zonas y cada una contará con una invitación específica, es decir, si alguien quiere visitar dos zonas diferentes, tiene que haber solicitado dos pases diferentes, uno para cada área.

Así, cada formulario completado permite el acceso a un máximo de seis personas, y, aquellas familias o grupos que realicen la visita más de seis usuarios, tienen que rellenar un segundo formulario.

Además, habrá dos turnos de visita, uno de mañana (de 08.00 a 14.00 horas) y otro de tarde (de 15.00 a 21.00 horas), y en cada uno de ellos solo podrá haber 6.000 personas simultáneamente. Así, en la zona 1, que acoge la parte más antigua del recinto, el aforo máximo será de 1.168 personas; mientras que en la zona 2, la parte nueva de Sant Valentí, podrá haber 3.813 usuarios, y en la zona 3, 1.072.

AL MEDIODÍA, CERRARÁ

El horario de acceso estará escalonado en franjas horarias y el centro permanecerá cerrado al mediodía durante una hora, para que el equipo de seguridad pueda verificar que no queda ningún visitante del turno de mañana y efectuar las desinfecciones programadas.

Además, para evitar la concentración de personas en el interior del recinto, este año se han suspendido los actos tradicionales que se suelen celebrar en el cementerio, como las misas, los conciertos y los homenajes a las víctimas de la represión.

Asimismo, los accesos exteriores estarán equipados con controladores y dispositivos electrónicos para escanear las invitaciones, y, para mantener el orden en el interior del recinto, habrá 21 controladores, agentes de la Policía Local, dos patrullas interiores y una unidad medicalizada.

LOS CEMENTERIOS DE ESTABLIMENTS Y SANT JORDI NO TENDRÁN ESTAS MEDIDAS

Ninguna de estas medidas se aplicará en los cementerios de Establiments y Sant Jordi, puesto que, al ser recintos pequeños y de estilo rural, no suelen acoger a tanta gente como el de Palma.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior y presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Alberto Jarabo, precisó en la rueda de prensa que unas 25.000 personas visitan cada año el cementerio durante Todos los Santos. "Lo más fácil hubiese sido cerrar, pero algunos familiares nos habían hecho llegar la necesidad de visitar a sus difuntos en estos días", admitió Jarabo.

LA EMT HA HABILITADO UN SERVICIO ESPECIAL PARA ACCEDER AL RECINTO

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha habilitado un servicio especial para acceder al cementerio de Son Valentí desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre, y así facilitar a los ciudadanos la llegada al recinto.

Esta línea especial efectuará paradas, con intervalos de 20 minutos, en las zonas de plaza de España, avenida Alemanya-Compte Sallent, General Riera-Ticià, General Riera-s'Escorxador, General Riera-Escola Costa i Llobera, el velódromo de Baleares, la rotonda de Can Valero-Camí dels Reis y el cementerio.

Las primeras salidas desde calle Sindicato están programadas a las 07.40 horas y desde Can Valero a las 07.55, mientras que las últimas salidas se efectuarán a las 20.55 horas desde Sindicato y a las 21.10 desde Can Valero, coincidiendo con los horarios de visita del cementerio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana