El 2021 comenzará con un primer trimestre más cálido y seco de lo normal

Redacción | 17/12/2020

El año 2021 se estrenará con un primer trimestre que probablemente será más cálido y seco de lo normal, tras un otoño meteorológico (septiembre-noviembre) cálido y seco y un año 2020 que podría terminar como el primero o el segundo más cálidos desde que hay registros en Europa y uno de los más cálidos también a nivel mundial, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha explicado que en cuanto a precipitaciones es "más probable" que el trimestre enero-marzo de 2021 sea más seco de lo normal en Canarias y en la Península y en especial en el oeste peninsular, al tiempo que existe una mayor probabilidad de que ese periodo sea más cálido de lo normal en toda España.

Además, ha precisado que la anomalía de temperatura será al menos de 0,7 grados centígrados (ºC) sobre el valor normal, la misma precisamente que la AEMET pronosticó para el pasado invierno.

El próximo año se estrenará así después de un otoño cálido, con una temperatura media de 14,8ºC, es decir 0,5ºC más cálido de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, por lo que se sitúe como el decimoséptimo otoño más cálido desde 1961 y el octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI, según ha informado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.

Asimismo, ha añadido que este otoño (1 de septiembre a 30 de noviembre) ha sido el décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado por encima del valor normal. De hecho, ha subrayado que ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha tenido una temperatura inferior a la del periodo 1981-2010.

Mientras llega 2021, Del Campo ha pronosticado una Navidad marcada por un "desfile de borrascas" atlánticas que circulan por latitudes algo más altas de la Península y que además de lluvias dejarán temperaturas más templadas de lo habitual para estas fechas.

De momento, desde este viernes hasta el martes, el día de la lotería nacional, prevé que se produzcan vaivenes de temperatura, que estarán bajando y subiendo. En cuanto a las lluvias, ha señalado que este viernes lloverá en Cataluña, por un frente que se aleja ya de la Península, al tiempo que por Galicia llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones copiosas, especialmente en la zona de las rías. El domingo también lloverá en Galicia, igual que lunes y martes.

En todo caso, respecto a la Navidad ha apuntado que en general entre el 21 y el 28 de diciembre lloverá más de lo normal para la época, menos en el Mediterráneo, donde serán inferiores a los valores normales.

2021 COMENZARÁ CON FRÍO

Si bien, ha añadido que en Nochevieja y Año Nuevo se espera un "cambio de tendencia" ya que se producirá una anomalía fría que situará las temperaturas por debajo de lo normal, especialmente en el norte y las precipitaciones afectarán en particular al Cantábrico, Levante y Baleares, así como al sureste peninsular.

Esta situación estará motivada, según Del Campo, por las altas presiones que predominarán en el Atlántico norte y una borrasca en el Mediterráneo mientras en el medio de ambas se generará un pasillo de aire frío del norte.

Con todo, los portavoces auguran que el año 2020 que está a punto de terminar concluirá de forma "extremadamente probable" como a nivel mundial como uno de los dos años más cálidos desde que hay registros. Hervella ha señalado que este ejercicio está en estos momentos en un "empate" con 2017 aunque en estos momentos parece que hay una anomalía de 0,1ºC por encima de ese año --hasta la fecha el más cálido desde 1880-- pero la primera quincena de diciembre registra una anomalía positiva de 1ºC.

Finalmente, Del Campo ha indicado que en el transcurso de 2021 se cambiará el periodo de referencia con el que se comparan los datos. En la actualidad se está utilizando el periodo 1981-2010 pero se pasará a utilizar el periodo 1991-2020 lo cual proporcionará una "visión más real" de como es el clima actual, pero se verá que no hay tantos meses más cálidos como ahora y aumentarán los periodos normales respecto al periodo de referencia, ante la ya constatada tendencia al calentamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana