EEUU estudia imponer más sanciones contra Bielorrusia y pide al Gobierno "acabar con la violencia"

EP | 09/09/2020

Roland Schlager /APA

Estados Unidos ha anunciado este martes que evalúa imponer más sanciones contra Bielorrusia, al tiempo que ha pedido al Gobierno del país "acabar con la violencia" y ha mostrado su preocupación por el "secuestro" de la dirigente opositora Maria Kolesnikova.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha especificado que las sanciones se dirigirían contra aquellos involucrados en "abusos de los Derechos Humanos y la represión" en Bielorrusia.

"Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios y aliados, está considerando sanciones específicas adicionales para promover la rendición de cuentas de los involucrados en abusos de los Derechos Humanos y represión en Bielorrusia", ha señalado.

En este sentido, Pompeo ha reconocido la "valentía" del pueblo bielorruso "al afirmar pacíficamente su derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas frente a la violencia injustificada y la represión de las autoridades" del país.

Según el secretario de Estado, estas acciones "incluyeron palizas descaradas a manifestantes pacíficos a plena luz del día y cientos de detenciones el domingo", además de "cada vez más informaciones sobre secuestros".

En cuanto a Kolesnikova, Pompeo ha recordado a las autoridades bielorrusas su "responsabilidad" de "garantizar" su seguridad. También la de todos los "detenidos injustamente", para los que ha pedido su "liberación", incluida la del ciudadano estadounidense Vitali Shkliarov.

Kolesnikova, una de las figuras más destacadas de la oposición bielorrusa desde que comenzaron las masivas manifestaciones en protesta por el supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales del 9 de agosto, ha sido detenida en la madrugada de este martes en un puesto de control en la frontera de Bielorrusia con Ucrania.

Según la versión de las fuerzas de seguridad bielorrusas, se disponía a abandonar el país acompañada por el portavoz del Consejo de Coordinación de la oposición, Anton Rodnenkov, e Ivan Kravtsov, secretario ejecutivo de mismo órgano opositor.

Bielorrusia está inmersa en una grave crisis desde la proclamación del resultado de las elecciones presidenciales de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición y que han llevado a las mayores manifestaciones de la historia reciente del país.

En las últimas semanas, el régimen que preside Alexander Lukashenko, apoyado por Rusia, ha intensificado la represión de las protestas con detenciones de decenas de manifestantes y también de periodistas y de activistas opositores.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana