Educación ofrece 690 plazas más de Formación Profesional ante el aumento de la demanda

Redacción | 22/10/2020

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este jueves la ampliación de la oferta de Formación Profesional en 690 plazas más para dar respuesta al aumento de la demanda, que incrementará hasta 1.680 el número de plazas nuevas de este curso.

En una rueda de prensa, March ha subrayado la apuesta del Govern y de su departamento por la Formación Profesional como uno de los objetivos de la legislatura para dar respuesta tanto a las necesidades de los alumnos como del mercado laboral.

Según ha señalado, la ampliación de la oferta de plazas supone, además, la contratación de 17 nuevos profesores.

Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha presentado la nueva oferta extraordinaria, que atiene especialmente a la demanda y a las tasas de inserción.

El conseller ha reconocido que uno de los problemas de Baleares había sido un incremento del mercado laboral pero con trabajadores de baja cualificación.

En este sentido, ha apuntado, la renovación y diversificación del modelo productivo para por nuevas especialidades como las relacionadas con las energías renovables, los cuidados sociosanitarios y la digitalización.

En esta línea, March ha resaltado la petición de ocho centros integrales de Formación Profesional a financiar con fondos europeos.

OFERTA EXTRAORDINARIA DE PLAZAS

Según han explicado, a finales de septiembre se presentaba el nuevo curso de Formación Profesional anunciando que se hacía un importante incremento de la oferta de plazas con 27 ciclos nuevos, 65 docentes más y 990 plazas nuevas en relación con el curso anterior.

También se destacaba el notable incremento del número de solicitudes hasta llegar a las 17.000 (5.000 más que el curso pasado). Los estudiantes matriculados en FP al inicio de curso era de casi 15.000, 3.000 más que el curso anterior.

Según han apuntado, en la última Conferencia Sectorial de Educación se pidió desde Baleares la posibilidad de incrementar el número de plazas de FP en las Islas para atender la gran demanda de plazas experimentada este curso en el periodo extraordinario de matrícula que actualmente está abierto hasta día 30 de octubre.

A raíz de esta petición se ha podido ampliar la oferta extraordinaria en 690 plazas que se añaden a las 990 anunciadas al inicio de curso y así, finalmente.

En este sentido, el nuevo curso contará con un total de 1.680 plazas nuevas. Esta oferta se ha realizado sobre las listas de espera con más demanda y sobre los ciclos con mejor inserción laboral, según ha destacado Baos.

Además, se ha incrementado la dotación destinada a Formación Profesional en 889.987 euros. Este incremento se añade a la inversión que llega a Baleares a través del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A través de este programa, han señalado, Baleares podrá invertir un total de 10,7 millones de euros, a los que se añaden los 889.987 euros de la oferta extraordinaria, llegando a un total de 11,6 millones de euros para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

OFERTA MODULAR

March y Baos han hecho especial hincapié en la oferta modular, ya que de las 690 plazas, 150 son presenciales y 540 son a distancia, y de éstas, 120 son de grupo completo y 420 de oferta modular.

La oferta modular, han apuntado, va dirigida a personas que ya tienen certificados de profesionalidad realizados o tienen acreditada su competencia profesional mediante la IQPIB pero les faltan algunos módulos formativos para poder tener la titulación oficial completa.

Esta oferta, en tiempos como los que vivimos, y especialmente en Baleares, se considera esencial para favorecer el retorno de trabajadores en un itinerario formativo y la mejora e incremento de número de titulados de grado medio y superior.

Así, se ha aumentado en ciclos formativos de las familias de Sanidad, en particular Cuidados auxiliares de enfermería y Emergencias sanitarias, de manera presencial, y Farmacia y parafarmacia, como estudios modulares a distancia.

En la familia de Servicios socioculturales en la comunidad se aumenta la oferta de Integración social y Atención a la dependencia, de manera presencial, y también Atención a la dependencia, en agrupamiento modular a distancia.

Debido al incremento de la demanda en FP Dual se aumentan las plazas de FP dual de Técnico de mantenimiento de embarcaciones de recreo y también se incrementa un grupo de Técnico en estética y belleza, y los dos grados de Administración y gestión a distancia: Técnico en Gestión administrativa y Técnico superior de Administración y finanzas.

El incremento supone 17 docentes más que se añadirán a los 65 nuevos del curso hasta llegar a un total de 82 docentes nuevos de FP para el próximo curso.

Consecuentemente, también crece la oferta de ciclos puesto que se incorporan nueve grupos nuevos más, hasta llegar a un total de 36. De la nueva oferta han destacado que uno de los grupos es presencial mientras que los otros ocho son para una nueva oferta modular.

Los ciclos formativos de formación profesional básica y de grado medio están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Illes Balears 2014-2020.

Las personas interesadas pueden consultar las vacantes disponibles en fp.caib.es y pueden pedir cita previa en los centros para matricularse hasta el 31 de octubre.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana