Drones y rastreos en redes sociales, los dispositivos de Baleares para detectar fiestas ilegales

Redacción | 02/12/2020

El Govern balear ha comunicado que utilizará un sistema de vigilancia especial para velar por el cumplimiento de las restricciones anti-Covid.

En estos momentos, Baleares dispone de cuatro drones, que actualmente se utilizan para el para el rescate de personas, y durante las fiestas de Navidad se usarán para vigilar el buen cumplimiento de la normativa por la que se rige cada isla.

Este sistema, que por lo menos durará hasta el día de Reyes, se complementará con la vigilancia en otros ámbitos, como el rastreo en redes sociales para identificar las fiestas que se organizan con antelación.

También se intensificará la actuación de los operativos anti-Covid coordinados por Emergencias y formados por inspectores de la comunidad y agentes policiales, que ya trabajan en Baleares desde hace varios meses.

Lo ha anunciado este miércoles la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, que ha recordado que desde julio las Islas cuentan con un régimen sancionador propio que autoriza a multar los incumplimientos de las restricciones anti-Covid.

Sin embargo, al ser preguntada por los detalles acerca del sistema de vigilancia con drones, no ha querido dar más detalle: "Dónde y a qué altura pueden volar está recogido claramente en la normativa vigente. Complementará al dispositivo humano y se hará con personal cualificado".

De hecho, ha explicado que los operativos anti-Covid ya han llevado a cabo 966 actuaciones en Baleares. De ellas, 550 han sido en Mallorca, 239 en Ibiza y 37 en Menorca. Durante estas operaciones, se levantaron 725 actas, y de ellas 446 han sido en Mallorca.

"Evidentemente, no se puede entrar en un domicilio particular sin un orden judicial, pero los agentes han podido encontrar alternativas para detectar incumplimientos sin invadir el domicilio", ha manifestado Castro, quien ha precisado que el rastreo en redes sociales facilitará esta tarea.

De todas formas, y a pesar de anunciar un dispositivo de vigilancia especial para las fiestas, la consellera ha apelado a la "responsabilidad individual" de cada ciudadano, pues desde el Govern saben que no se puede "poner un policía detrás de cada persona": "Lo que está en juego es cuántas vidas hemos de perder hasta poder recuperar la normalidad. Quien incumple las normas nos está condenando a todos".

"Somos conscientes del esfuerzo que está realizando toda la sociedad desde hace meses, pero no nos podemos relajar ahora", ha dicho Castro tras asegurar que el Govern será "contundente" a la hora de sancionar a las personas que incumplan las restricciones.

En este sentido, ha recordado que las multas muy graves por incumplir las restricciones pueden llegar hasta los 600.000 euros. Hasta ahora, están registradas 4.757 denuncias: de ellas, 4.149 han sido interpuestas contra particulares, y 596 contra establecimientos. Actualmente, ya se han tramitado 332 de estos expedientes, cuyas sanciones han ascendido hasta los 703.658 euros.

Del total de expedientes tramitados, 315 corresponden a infracciones leves, de las cuales 183 se registraron en Mallorca, otras 119 tuvieron lugar en Ibiza, mientras que las 13 restantes fueron en Menorca. El monto total de estas infracciones leves suma hasta 103.606 euros.

Del resto de expedientes, 11 fueron graves, con cinco faltas en Mallorca, tres denuncias en Ibiza, dos actas en Menorca y una última en Formentera, que ascienden a un total de 80.050 euros. Mientras que las faltas muy graves han sido seis, cuatro de ellas en Mallorca y las otras dos en Ibiza, con una suma de 520.002 euros.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha remarcado que "los agentes pueden tocar una puerta, pueden vigilar y pueden investigar", aunque ha precisado que "la mayor investigación es la de cada uno de los ciudadanos", "pues la pandemia mata, y esto es una evidencia".

"Si alguien considera que una fiesta paga la muerte de decenas de personas, ante esta aberración, nos mantendremos vigilantes", ha asegurado Calvo, quien también ha subrayado que el incumplimiento de las medidas establecidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, "condena a todos los ciudadanos".

"No habrá un agente detrás de cada persona, pero es importante que seamos conscientes de cuántas vidas tenemos que perder hasta volver a la normalidad que teníamos antes", ha dicho la delegada. "Hay que ser consciente de que quien incumpla las normas estará atentando contra su vida pero, sobre todo, contra la de los demás", ha añadido.

MULTAS

Asimismo, ha recordado que las reuniones con más de seis personas y hasta 15 son infracciones leves, con multas de hasta 3.000 euros; las quedadas con más de 15 personas y menos de 100 son faltas graves, con multas de entre 3.001 euros y 60.000 euros, y las de más de 150 personas son faltas muy graves, con multas de hasta 300.000 euros.

Además, la consellera ha señalado que organizar una fiesta puede suponer una sanción de hasta 60.000 euros, pero ha remarcado que los participantes también pueden ser multados con faltas de entre 3.000 euros y 60.000 euros. "La infracción no es solo organizar la fiesta, sino también participar", ha dicho.

En cuanto al cierre de establecimientos como medidas cautelares, el Govern ha cerrado un total de cuatro locales en el archipiélago, de los que dos están situados en Mallorca, una está en Ibiza y el último se encuentra en Formentera. Las infracciones corresponden al uso de la mascarilla, a la falta de distancia y al horario de cierre.

INSPECCIONES DE LA POLICÍA NACIONAL Y CONTROLES DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la delegada del Gobierno ha apuntado que la Policía Nacional ha sumado un total de 564 dispositivos, con 264 inspecciones, mientras que la Guardia Civil ha montado un total de 863 puntos de verificación, además de la realización de unos 722 controles.

Tanto la delegada del Gobierno como la consellera han destacado la labor de los ayuntamientos de Baleares durante la pandemia, pues consideran que los equipos municipales "soportan un estrés adicional", según ha asegurado Calvo, pues "conviven de forma más directa con la población".

Así, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Toni Salas, ha manifestado que los consistorios están disponibles "al 100 por cien" para colaborar con otras instituciones y ha agradecido al Govern y a la delegación de Gobierno que "ofrezcan los dispositivos necesarios".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paisano - 03 de Diciembre de 2020 a las 08:53
    En una palabra: D I C T A D U R A
    Responder
    0
  • Ignacia - 03 de Diciembre de 2020 a las 06:12
    Seria interesante , pensar «celebrar» la navidad de otra manera . Se tendria que concienciar a la poblacion para «celebrar» la navidad de manera diferente dadas las circunstancia que estamos viviendo . Cada familia en su domicilio por su propio bien y por el bien de la sociedad . Es inadmisible que se este pensando en reuniones familiares y en masificaciones en fiestas y en las calles . Estamos hablando de una PANDEMIA que ha dejado en el camino a miles de muertos y de enfermos
    Responder
    0
  • Io - 02 de Diciembre de 2020 a las 16:00
    Tendrían que sacar una orden judicial para que entren a mi casa con un dron.... Así que como vea un dron por mi casa, los voy a tirar a pedazos así de claro y después que vengan reclamando por que están invadiendo mi privacidad...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana