Drones captan imágenes en el Parque Natural de Es Trenc para estudiar los ecosistemas en la playa

Redacción | 09/11/2020

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la conselleria de Medio Ambiente y Territorio han comenzado a tomar las primeras imágenes en alta resolución con drones para estudiar las dinámicas de los ecosistemas playa-duna con posidonia en el Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos.

Se trata de una prueba piloto en el marco del proyecto POSBEMED 2 (que forma parte del programa EU Interreg MED) con el que se probarán varias herramientas para identificar los métodos más adecuados para gestionar los sistemas playa-duna de posidonia en el Mediterráneo, con el objetivo de definir un conjunto de recomendaciones de gestión.

El análisis de sedimentos, los perfiles batimétricos de la playa y el modelado en 3D de las imágenes tomadas en el Parque Natural de Es Trenc ayudarán a comprender qué factores están influyendo en las praderas de posidonia, a las láminas de agua y como se forman los bancales en la playa.

Los resultados que se obtengan sentarán las bases de las recomendaciones y futuras actividades de restauración en lugares similares. Estos conocimientos serán de utilidad, además, a otras zonas costeras mediterráneas con presencia de posidonia en sus playas apoyando así sus esfuerzos para desarrollar métodos de gestión más sostenibles.

Financiado por el proyecto Interreg-Med, POSBEMED 2 desarrolla estrategias de planificación que mejoran el valor del entorno de dunas y playas de posidonia y las integran en la estrategia costera general, al tiempo que abordan las preocupaciones y educan a las partes interesadas, basándose en los hallazgos del proyecto anterior (POSBEMED).

Además, aborda las rendijas clave de conocimiento, proporcionando información que mejorará las decisiones de gestión sobre adaptación, políticas, planificación y promoción en las áreas protegidas.

En el marco de este proyecto, se organiza el taller on-line "Métodos de seguimiento y estudio para la gestión sostenible de playas mediterráneas con Posidonia oceánica" que tendrá lugar los próximos martes y miércoles.

Este taller de capacitación, de dos días de duración, se centrará en la gestión de dunas costeras y playas, introduciendo las prácticas de monitoreo y destacando ejemplos exitosos de recuperación costera en playas mediterráneas con restos de Posidonia. Los participantes adquirirán conocimientos y el saber hacer de expertos regionales sobre los métodos de monitoreo y gestión.

Los temas específicos que se debatirán en el taller incluyen el valor de las playas mediterráneas con posidonia, métodos detallados, sencillos y rentables por monitoreo del medio en playas con praderas marinas de posidonia oceánica y estudios de caso de monitoreo exitoso en el Mediterráneo.

Los participantes, además, participarán en grupos de trabajo interactivos moderados por expertos regionales en los que debatirán los desafíos técnicos, sectoriales y legislativos relacionados con el monitoreo a escala local, nacional y regional.

El taller está organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, el Centro de Investigación Medioambiental Enalia Physis y el Instituto de Impacto Antrópico y Sostenibilidad en el Medio Ambiente Marino - Consejo Nacional de Investigación (IAS-CNR).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana