Dos hospitales de Palma hacen PCR sin cita previa las 24 horas del día

Redacción | 22/12/2020

Desde el pasado 21 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, Juaneda Hospitales ofrecerá pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2 todos los días de la semana durante las 24 horas del día. Los interesados podrán acudir tanto a la Clínica Juaneda como al Hospital Juaneda Miramar, sin necesidad de tener cita previa, y obtendrán los resultados de la prueba en menos de 24 horas.

Con la llegada de la Navidad las familias pretenden reencontrarse siguiendo las indicaciones de las autoridades. La presencia de personas mayores y de población de riesgo hacen extremar las medidas de seguridad y son muchas las personas que quieren confirmar que son negativas para SARS-CoV-2 con el fin de evitar los contagios entre los miembros de una misma familia.

Por esta razón, Juaneda Hospitales ha comunicado la realización de estas pruebas "a un precio más asequible y con resultados el mismo día para así poder celebrar estas fechas sin preocupaciones y con la máxima seguridad".

Además, el grupo sanitario se ha comprometido a entregar los resultados de la prueba de antígenos en 30 minutos y la confirmación de la prueba PCR en menos de 24 horas.

Así, el grupo ha creado dos paquetes a un precio más económico para estas fechas: un pack que incluye PCR y test de antígenos, con un coste de 98 euros, y otro pack familia (mínimo tres personas) con el que se podrán realizar las pruebas PCR a un precio de 50 euros por persona.

El Grupo Juaneda ha asegurado que ha incorporado "los últimos avances en la pruebas diagnósticas y tecnología para la detección de la COVID". Además, han garantizado a pacientes la "disponibilidad todas las pruebas relacionadas con esta enfermedad: PCR, test antígenos, test rápido de anticuerpos y test serológico por ELISA y CLIA".

PCR, FIABILIDAD PRÁCTICAMENTE DEL 100%

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de laboratorio fundamental para el diagnóstico de la infección activa por SARS-CoV-2. Actualmente es la técnica de referencia por su sensibilidad y especificidad, es decir, la más segura.

Se realiza mediante un frotis nasofaríngeo o una muestra de saliva que permite detectar la presencia del virus incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. Mediante la PCR se localizan y amplifican varios fragmentos de material genético del virus, es decir de su ARN. Si tras el análisis en el laboratorio se detecta ARN del virus, el resultado se informa como positivo y confirma la existencia de infección activa.

TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS

Se trata de una prueba sencilla y ágil que se realiza por vía nasofaríngea. En solo 15 minutos se obtiene el resultado, positivo o negativo. Los antígenos son unas proteínas específicas que están presentes en la superficie del virus, es decir. Esta prueba identifica la infección activa y está indicada principalmente en pacientes sintomáticos con menos de cinco días de evolución.

TEST ELISA / CLIA

Son ensayos automatizados de alto rendimiento para la determinación cuantitativa o semicuantitativa de anticuerpos IgG e IgM contra SARS-CoV-2 en muestras de sangre. Es decir, no sirven para detectar infección activa, sino la respuesta inmunitaria de nuestro organismo.

Los anticuerpos IgM se pueden detectar poco después del período de incubación (de media en torno al día 7) y permanecen durante un breve período de tiempo. Una IgM positiva en muestras de sangre puede ser un indicador de infección aguda y requeriría de confirmación mediante técnica de PCR. Los anticuerpos IgG suelen aparecer a partir del día 14 e indica inmunidad adquirida.

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

El test rápido de anticuerpos también informa de la presencia de anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el SARS-CoV-2 al igual que el ELISA/CLIA, pero en este caso el resultado es cualitativo. Igual que en el caso anterior, no sirve para detectar infección activa, sino la respuesta inmunitaria de nuestro organismo.

Igualmente, desde Juaneda Hospitales han recomendado seguir las indicaciones de las autoridades. Los interesados en obtener más información sobre las pruebas pueden contactar con el teléfono 971 28 00 00 o visitar su página web.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana