Dos agentes de la Policía Local critican que Cort ponga "en riesgo" a los trabajadores de la ORA

Esther Ballesteros | 03/04/2020

Dos agentes apartados de la Policía Local de Palma han recriminado que Cort haya solicitado a los controladores de la ORA que apoyen al cuerpo durante la crisis por el coronavirus ya que "se pone en riesgo y peligro" a este grupo de trabajadores.

Así lo pone de manifiesto el abogado de ambos policías en un escrito presentado ante la Delegación del Gobierno de Baleares, en el que critica, además, que el Ayuntamiento de Palma "guarde silencio" a su petición de reincorporarse a la Policía Local para “para echar un cable en estos momentos difíciles”.

En su escrito, al que ha tenido acceso Crónica Balear, el letrado reprocha que, sin embargo, el Consistorio sí ha solicitado que los operarios de la ORA "ejerzan funciones de auxiliares de policía local", lamentando que, "sin estar capacitados ni preparados, se le exponga a esta ardua tarea".

"Esta parte entiende que es contrario a la Ley lo que este Ayuntamiento está intentando hacer. Contrario porque vulnera el derecho de los trabajadores de la ORA y se pone en riesgo y peligro a un grupo de ciudadanos", recalca el representante legal de ambos agentes, Fernando Merino.

Critican que se obligue a los trabajadores de la ORA a apoyar a la Policía Local


El abogado de los dos agentes, retirados temporalmente de la Policía Local por las acusaciones que pesan sobre ellos en una de las líneas de investigación del caso Cursach, señala que esta situación "llega a poder compararse con un estado sitio y actuación militar, obligando a ciudadanos a realizar funciones que no les corresponden".

En este contexto, subraya que, dado actual estado de alerta sanitaria, "el bien principal a proteger es la salud y bienestar de todos los ciudadanos,
incluso, como pueda parecer, en contrariedad con alguna minoría".

Y abunda en este sentido en que sus patrocinados son agentes de la Policía Local que se encuentran apartados del servicio "sin que les consten ningún tipo de medidas judiciales" que les impidan regresar al cuerpo.

No sólo eso. Afirma que el estado "tan delicado en que nos encontramos está mermando a nuestra propia Policía Local, pues el sacrificio y la responsabilidad están empezando a hacer mella en los agentes". "El mantenimiento de lo exigido por el Gobierno a través del Real Decreto [que regula el estado de alarma] y el hecho de que esa Policía Local debe cumplir en el control del mismo, los turnos, la falta de descanso e incluso la falta de vacaciones, llevan a los agentes a situaciones difíciles y a veces insostenibles".

En su escrito reitera que ambos agentes, aptos para el servicio, están dispuestos, si así lo estima el Ayuntamiento, a reincorporarse "de forma inmediata al servicio y suplir, en el grado en que puedan, las necesidades que puedan existir por el estado de alerta en que nos encontramos".

"Existen prioridades en cuya cúspide se encuentra el servicio a la ciudadanía en contraposición con pensamientos políticos o personales", sostiene el abogado.

Agentes "con una larga trayectoria"

E insiste en que sus patrocinados son agentes de la autoridad "con una larga trayectoria, privados de sus derechos por meras objetividades políticas, y a los que se les impide cumplir su obligación constitucional como agentes de la policía, como es ayudar a los ciudadanos y más en estos momentos tan difíciles, entendiendo esta parte, que anteponer a la seguridad ciudadana cabezonerías políticas rozarían la propia legalidad", sentencia.

Por ello, pide a la Delegación del Gobierno que su equipo jurídico valore "de forma urgente" si los funcionarios o trabajadores de la ORA "pueden ser enviados a realizar funciones para las que ni están preparados ni capacitados, por una 'idea', sin valorar todos los perjuicios en vez de beneficios que dicha situación crearía en todos los aspectos sociales".

Y solicita que el organismo dependiente del Gobierno central "tome partida" en la petición de reingreso de los dos agentes, "con una trayectoria impecable", en atención "al bien superior protegido como es la ciudadanía".

Cabe recordar que también los trabajadores de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) representados por el sindicato USO se han pronunciado en torno a la decisión de Cort. Al respecto, consideran “irresponsable e inconsciente” recurrir a parte de la plantilla de la ORA en medio de la actual crisis sanitaria y han anunciado medidas judiciales contra el Ayuntamiento en caso de que esta medida salga adelante.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana