Díaz y Escrivá confían en alcanzar un acuerdo definitivo sobre los ERTE sin dejar a nadie atrás

EP | 04/09/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confían en alcanzar un "acuerdo definitivo" para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre en el que no se deje a nadie atrás.

Así lo han señalado este viernes en Palma de Mallorca tras la reunión que ha mantenido la Comisión Tripartita del acuerdo de ERTE, donde han señalado que el lunes volverá a reunirse la mesa, en este caso la técnica, para abordar cuál es el futuro de esta herramienta.

En este sentido, Díaz destacó que el lunes arrancan "con fuerza" los trabajos técnicos para concretar la prórroga de los ERTE, y apuntó que se han comprometido "a no agotar los tiempos de negociación" de que disponen --la prórroga actual acaba el 30 de septiembre--, un criterio "consensuado", dijo la ministra, entre las tres partes.

Díaz ha puesto en valor el perfil constitucional y de participación de los agentes sociales en estos días y meses y ha remarcado que su papel es "muy relevante" a efectos de las necesidades de reconstrucción social que tiene el país. "Todos los proyectos de reconstrucción han de estar también participados por los agentes sociales, que son claves para que las cosas vayan bien en nuestro país", ha dicho.

Los ministros han apuntado que los agentes sociales han puesto encima de la mesa una multitud de propuestas y han afirmado que "no les cabe la menor duda" de que serán estudiadas y debatidas. "Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país", ha apostillado Díaz.

De su lado, Escrivá ha insistido en que el objetivo de todos, de agentes sociales y del Gobierno, es que "todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo".

Preguntado sobre que las exoneraciones de las cotizaciones sociales para las empresas con empleados en ERTE se concentren en las que han tenido que echar el cierre, tal y como defiende la patronal, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que este es un tema que se tiene que precisar entre todos en el marco del diálogo social, pero que está de acuerdo con este planteamiento.

"Aquellas empresas que más dificultades tienen es donde tenemos que poner el foco y el énfasis. No podemos estar más de acuerdo con la filosofía general (de la CEOE), pero articularlo es el arte. El diablo está en los detalles", ha apostillado.

De su lado, Díaz ha insistido en que el Gobierno es "sensible" a la demanda sindical de mantener la base reguladora en el 70% del salario para aquellos empleados acogidos a un ERTE (a los seis meses se reduce al 50% según la legislación actual), y ha agradecido a los sindicatos haber puesto esta reivindicación encima de la mesa, medida que también es vista con buenos ojos por parte de la CEOE.

"Es un clamor social de los trabajadores", ha resaltado, tras recordar que se está operando con la legislación del PP, que es la que establece esta reducción en la prestación del 70% de la base reguladora al 50% pasados 180 días.

Preguntado sobre si los ERTE se prorrogarán en todos los sectores, Díaz ha afirmado que tiene la convicción de que se va a poder dar protección a quien lo necesite y por tanto se va a garantizar que todas las personas trabajadoras, empresas y sectores que necesiten protección "lo van a tener".

"El Gobierno español no va a dejar caer a las empresas ni a los trabajadores justo cuando más lo necesitan, este es el trimestre más importante del año", reiteró la ministra.

Por su parte, Escrivá ha puesto de relieve que el Gobierno desde el principio ha hecho un planteamiento para proteger las rentas y para que, en una situación como la actual, empresas solventes no tengan un problema de liquidez, pero "la liquidez está fluyendo y seguirá fluyendo". "Es un área prioritaria del Gobierno", según Escrivá.

En el encuentro, en el que han participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el de Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se ha profundizado también en las diversas medidas, activadas desde el Gobierno, para la protección de las empresas y personas trabajadoras ante los efectos de la crisis sanitaria, "con atención a sectores como el del turismo y su cadena de valor".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana