Díaz garantiza que los ERTE se mantendrán el tiempo que sea necesario y que no se "dejará caer ningún sector"

Redacción | 07/10/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles que hay sectores que están atravesando condiciones difíciles y que no pueden incorporar a sus trabajadores, como es el caso de sectores relacionados cono los transportes, cultura, ocio, eventos o turismo y, por ello, ha garantizado que los ERTEs se mantendrán el tiempo que sea necesario y que no se "dejará caer ningún sector".

Así, ha puesto en valor que se puedan utilizar los ERTE para "salvar empresas y a los trabajadores". "Doy tranquilidad. Vamos a salvar a empresas y trabajadores, durante el tiempo que sea necesario. No vamos a dormir para poder mantener las estructuras productivas", ha señalado Díaz, tras su reunión en Vitoria con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno central "no va a dejar caer a ningún sector productivo y "mucho menos a un sector que supone el 12% en términos de PIB", en referencia al turismo.

Preguntada sobre las quejas por el retraso del pago de la prestación a los trabajadores afectados por los ERTE por parte del SEPE, la ministra ha puesto en valor el trabajo la realizado por Servicio Público de Empleo, ya que "con un servicio depauperado, recortado en más de 2.500 trabajadores por mor de la política austericida del PP, ha hecho algo que ha sido histórico".

"El mes de abril, nadie confiaba en que el Servicio Público de Empleo, hubiera reconocido y pagado a más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras. Es histórico", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que "en la actualidad, y ya desde el mes de abril estamos hablando de incidencias del 0,5%" y cree que en necesario poner en valor este servicio.

"Pongamos en valor lo público porque han salvado vidas, y es la primera vez que empleados públicas lo han dado todo por nosotros, trabajando sábados, domingos, y las horas que fuera necesario. No tenían por qué hacerlo y lo han hecho", ha señalado.

También ha mostrado su satisfacción por que Euskadi haya aprobado un complemento para las prestaciones y espera que otras comunidades autónomas "copien este modelo".

La ministra también se ha referido a los traspasos de competencias estatutarias acordados entre los gobiernos central y vasco, y que aún están pendientes de ejecutarse. Tras explicar que ha abordado este asunto este miércoles con el lehendakari, la responsable del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha subrayado que este no es un asunto de su competencia, pero ha destacado que el Gobierno central "cumple su palabra", por lo que todos los acuerdos que existen en materia de traspasos competenciales "se van a cumplir". "No puede ser de otra manera", ha añadido

Por último, ha hecho referencia a las peticiones de la consejera vasca de Trabajo y Empleo para llevar a cabo "cambios normativos de máximo interés vinculados a la economía social, a las sociedades participadas" y ha avanzado que su departamento se pondrá a trabajar "para propiciar esos cambios" porque cree que "favorecerían en estos momentos de debilidad económica" a "sortear las dificultades con mucha más entereza".

DÍA DEL TRABAJO DECENTE

En el Día internacional del Trabajo Decente, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado el trabajo realizado la pasada legislatura por el Gobierno Vasco en la lucha contra el fraude laboral, para "minorizar la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el diálogo social como "herramienta útil para alcanzar acuerdos a través de concertación".

En este sentido, ha dado la enhorabuena a la ministra, "por haber sabido utilizar la mesa de diálogo social, favorecerla y buscar el encuentro y los acuerdos que redunden en beneficio del conjunto país"

También ha puesto en valor que "los ERTE han sido una herramienta que ha permitido mantener el empleo" y espera que cuando finalicen, con los plantes de reactivación económica y de reconstrucción social y económica del país, "se pueda recuperar todo el empleo" y "activar" a los desempleados.

Mendia ha dicho que están "a disposición del Gobierno de España" y se ha mostrado dispuesta a "colaborar" en la estrategia de activación para el empleo, que están empezando ya a diseñar desde el ministerio de Yolanda Díaz para los próximos cuatro años.

"Nosotros aportaremos toda nuestra experiencia y todo nuestro conocimiento para conseguir que esas estrategia sea válida para los objetivos que se persiguen", ha indicado antes de poner en valor la "colaboración y la cooperación" entre ambos gobiernos.

De su lado, la ministra ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el País Vasco sea "un gran constructor de estabilidad en el conjunto del Estado" porque cree que "el ruido no ayuda a caminar" sino que "aleja" a la ciudadanía.

Díaz ha comparecido junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ante los medios de comunicación tras mantener esta mañana un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de una visita oficial a Euskadi en la que analizará la situación del empleo con representantes institucionales y del ámbito socioeconómico.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana