Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes tráfico

Redacción | 15/11/2020

Equipos de emergencia practicando maniobras de reanimación a un motorista , que acabó falleciendo, en un accidente de tráfico en Son Ferrer (Calvià) el 13 de octubre de 2020.

La Jefatura Provincial de Tráfico en Baleares se ha unido este domingo a la celebración del Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico con el eslogan: "Recuerda, apoya, actúa" con el objetivo de que las víctimas y sus familias no caigan en el olvido y que puedan recibir una asistencia de calidad, implicando para ello a toda la sociedad. La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 15 de noviembre como Día Mundial.

Esta jornada también supone el reconocimiento a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales, sanitarios, bomberos, servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de carreteras por la tarea que realizan para auxiliar y contribuir a minimizar las consecuencias de los siniestros viales. Además, hay que destacar la encomiable labor que desempeñan las organizaciones de víctimas en el ámbito de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial.

Por todo ello, es necesario comprometer a toda la sociedad en la responsabilidad compartida con las administraciones, organizaciones y empresas para evitar los accidentes de tráfico que se cobran vidas o causan graves lesiones y secuelas. 

29 FALLECIDOS EN BALEARES

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda los datos de siniestralidad en Baleares: a día 9 de noviembre de 2020, han fallecido 29 personas en vías urbanas e interurbanas, 26 en Mallorca y 3 en Ibiza. A pocas semanas ya de concluir el años, hasta la fecha no se han registrado víctimas mortales en Menorca ni Formentera.

El último fallecido en un accidente de tráfico fue el conductor de un camión de recogida de basuras en Palma. El hombre perdió el control del vehículo y falleció aplastado por el camión, tras salir despedido. Ocurrió este lunes, 9 de noviembre, en la carretera entre s'Esgleieta y Palmanyola.

EN ESPAÑA FALLECEN DE MEDIA CINCO PERSONAS AL DÍA POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Actualmente, en España fallecen 5 personas y 36 resultan heridas graves por accidentes de tráfico al día. El objetivo para los próximos años es reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021- 2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro.

El pasado 12 de noviembre, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados realizó una Declaración Institucional con ocasión del Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico y destacó estos puntos:

- Toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable: imperativo ético que debe regir toda actuación de las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos.

- La seguridad vial nos afecta y beneficia a  todos y depende de cada uno. Por ello, aseguraron, debe crearse una clara conciencia sobre los riesgos viales y fomentar un sentido de responsabilidad y de respeto hacia las normas de tráfico que garantice la convivencia segura en carreteras y calles.

- Debe concentrarse la atención en la protección de los usuarios vulnerables. Para ello, las Administraciones competentes en materia de tráfico, sanidad y justicia deben trabajar de manera coordinada en actuaciones destinadas a la reducción de la reincidencia en materia de infracciones a las normas de tráfico.

- Las víctimas de accidentes deben tener garantizada la atención médica de alta calidad y a reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también
incluye una adecuada reinserción social y laboral, así como el apoyo psicológico, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y las familias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana