Detienen a uno de los mayores expertos en marihuana en Baleares

Redacción | 12/02/2020

La Policía Nacional, en colaboración la Policía Local de Palma, ha detenido a uno de los mayores expertos en marihuana en Baleares y ha desmantelado una megaplantación de última generación dotada con grandes medidas de ocultación y detección.

Los agentes desarrollaron el pasado lunes una operación contra el tráfico de drogas que se saldó con el arresto de este especialista así como de otro hombre que actuaba como cara visible. El dispositivo, desplegado en Palma y Costitx, llevó asimismo a la incautación de más de seis kilos de marihuana.

Los dos detenidos conformaban un binomio perfectamente conectado en el que las funciones se dividían de forma precisa. Uno actuaba dispensaba en el establecimiento todo tipo de sustancias relacionadas con la marihuana. Mientras, el otro, líder y principal ideólogo, se ocupaba de la financiación, la infraestructura y la ocultación de la planta de tratamiento así como, incluso, de la realización de complicados procedimientos de alteración de la droga.

Las pesquisas se iniciaron en el marco de la operación "Draco" tras recibir de varias informaciones que apuntaban a un aumento en la venta y consumo de drogas en los alrededores de la Plaza del Tubo de Palma. Los agentes constataron la venta de drogas en un determinado local detrás del cual se sospechaba que podía existir un entramado más complejo.

El punto investigado suministraba una ingente cantidad de drogas de diferentes variedades, sustancias más elaboradas y otros derivados más potentes. No obstante, este hecho chocaba con el perfil del encargado de la venta. Esto llevó a continuar con las indagaciones a fin de llegar al final de la pirámide.

Los policías recabaron datos y realizaron descubrimientos con los que acreditaron la existencia de un segundo varón. Se trataba del auténtico cerebro del entramado.

Auténtico maestro de la marihuana en Baleares

La Policía Nacional señala que el hombre, de mediana edad y nacionalidad española, resultó ser un auténtico maestro en la materia en Baleares. Estudioso incansable de la marihuana, su conocimiento sobre la misma le había llevado a volcar su vida en la producción, tratamiento y venta de esta droga.

Para ello, financió el establecimiento de una megaplantación de marihuana de última generación. Esta se distribuía en diferentes dependencias, dividida por fases de crecimiento y variedad. También contaba con un compartimento de secado e incluso con una pequeña instalación de experimentación mecánica.

Recabadas todas las pruebas, se llevó a cabo un operativo en el que se practicaron las detenciones de forma casi simultánea. También se realizaron dos entradas y registros en Palma y Costitx y el control de las zonas investigadas. Todo ello dio como resultado la incautación de varios kilos de marihuana dispuesta para la venta.

También descubrieron varias instalaciones de cultivo y tratamiento de la droga (con capacidad para más de 500 plantas) y la eliminación de un lugar de estudio y elaboración de sustancias complejas derivadas del cannabis.

El principal objetivo, la ocultación de la plantación de marihuana

Los agentes que han participado en la operación subrayan no sólo el nivel intelectual del principal detenido. También su excesivo celo a la hora de ocultar su planta de tratamiento de la droga. De hecho, en la misma se hallaron varios invernaderos ocultos de una triple forma: bajo enormes lonas de color negro capaces de evitar la visión de potentes focos de luz y calor activas las 24 horas del día.

Se encontraban ubicadas en una finca de grandes dimensiones con más de 6.000 metros cuadrados de extensión en mitad de una zona de exclusión aérea.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana